Página principal

 

Monedas de oro y electro
del Imperio Bizantino

 

Bizancio - 1a

Tremissis - Justiniano I
 
Moneda de oro de 14-16 mm y 1,5 g acuñada entre los años 527-565 en Constantinopla, durante el reinado de Iustinianus I.
 
Anverso: D N IVSTINI-ANVS Per(Petuus AVGustus)
Busto con diadema y manto del emperador.
Reverso: VICTORIA AVGVSTORVM
Victoria avanzando hacia la izquierda, con las alas extendidas y portando láurea y globo crucífero. Estrella a la derecha del campo.
Exergo: CONstantinopolis OBryzum (oro puro de Constantinopla)
Catálogo: Sear 145.
 
Justiniano gobernó pocos meses conjuntamente con su tío Justino y 37 largos años como emperador, sin embargo conservó la leyenda AVGVSTORVM (de los Augustos) como puede verse en esta moneda.
    El tremissis fue una moneda de oro acuñada a partir del emperador romano Constantino el Grande correspondiendo con la tercera parte de un sólido áureo, que continuó acuñándose durante gran parte del Imperio Bizantino, hasta la reforma de Alejo I (1092-1118). Copiada por los pueblos germánicos, especialmente por los visigodos, quienes con el nombre de triens o triente, hicieron de ella su moneda fundamental.  También se conocen (a finales del siglo VII) escasos tremissis bizantinos de electro.
Bizancio - 2a

Sólido - Heraclio y Heraclio Constantino
 
Moneda de oro de 20 mm y 4,5 g acuñada entre los años 613-630, en la 3ª oficina de la ceca de Constantinopla, durante el reinado conjunto de Flavius Heraclius y su hijo Heraclius Constantinus.
 
Anverso: ddominorum NNostorum hERACLIVS ET hERAclius CONSTantinus PerPetuorum Augustorum.
Bustos frontales de Heraclio y Heraclio Constantino, portando ambos corona con cruz y vestidos con clámide sujeta con una gran fíbula o broche. Entre ellos hay otra pequeña cruz.
Reverso: VICTORIA AVGY Augusti, cruz potenzada sobre tres escalones y letra Γ indicativa de la tercera oficina.
Exergo: CONOB
Catálogos: Sear 743, Sabatier 18, Ratto 1356.
    El sólido áureo, inicialmente equivalía a 24 silicuas (pesaba 24 quilates) o 2.000 denarios. Moneda de oro de 4,548 g (1/72 libras romanas) que sustituyó al áureo de 5,4 g con la reforma de Constantino el Grande.
    Circuló desde el comienzo del Imperio Bizantino (su nombre en griego era "nomisma") hasta bien entrada la Edad Media, cuando Alejo I (1092-1118) introdujo las monedas escifuladas (del tipo trachy).
    Desde Justiniano I hasta Constantino IV (entre 527 y 685) existe un sólido ligero, de peso reducido (alrededor de 3,75 g.), con un patrón de 20 quilates, es decir 4 menos de los normales. Generalmente se marcaban con alguna señal especial, como por ejemplo OBXX (oro de 20).
Bizancio - 3a

Semissis - Constante II
 
Moneda de oro de 17-19 mm y 2,2 g acuñada entre los años 641-688 en Constantinopla, durante el reinado de Constans II.
 
Anverso: d N CONSTAN-TIVS P(P AV)
Bustos diademado del emperador hacia la derecha.
Reverso: VICTORIA AVGYS, cruz potenzada sobre globo.
Catálogos: DOC 44, MIB 50, Sear 983.

    Del griego "semission", el semissis fue una moneda de oro introducida en la reforma de Constantino el Grande, equivaliendo a 1/2 del sólido áureo o 12 silicuas, con un peso de 2,27 g., que continuó acuñándose durante gran parte del Imperio bizantino, hasta la reforma de Alejo I (1092), si bien al final acabó perdiendo ley y siendo de electrum.

Bizancio - 4a

Sólido - Constante II y Constantino IV
 
Moneda de oro de 19-20 mm y 4,48 g acuñada entre los años 654-688, en la 6ª oficina de Constantinopla, durante el reinado conjunto de Constans II y su hijo Constantinus IV.
 
Anverso: leyenda D N CONSTANTINVS C CONTA.
Bustos frontales coronados de Constante II y su hijo Constantino IV, portando clámide. Cruz en el campo.
Reverso: VICTORIA AVGYS, cruz potenzada sobre tres escalones, La última letra (S) indica la sexta oficina.
Exergo: CONOB
Catálogos: DOC 25, MIB 26, Sear 959.
Bizancio - 5a

Sólido globular - Constante II y Constantino IV
 
Moneda de oro de 11 mm y 4,43 g acuñada entre los años 659-668 en Carthago, durante el reinado conjunto de Constans II y sus hijos Constantinus IV, Heraclius y Tiberius.
 
Anverso: leyenda incompleta del tipo (DN) CT o similar.
Bustos frontales coronados de Constante II y su hijo Constantino IV.
Reverso: anepígrafo.
Bustos frontales de Heraclio y Tiberio (también hijos de Constante II) coronados con cruz. En el centro, cruz sobre dos escalones.
Catálogos: DOC 126-127, MIB 73, Sear 1044.

    Durante el reinado de Constante II (641-668) aparece el denominado sólido globular, una moneda de oro que mantiene su peso oficial pero reduce el tamaño hasta los 11 mm de diámetro, con lo que su grosor es mucho mayor del habitual.

Bizancio - 6a

Sólido - Constantino IV el Barbudo
 
Moneda de oro de 18-19 mm y 4,38 g, acuñada entre los años 668-681 en la 4ª oficina de la ceca de Constantinopla, durante el reinado conjunto de Constantinus IV Pogonatus y sus hermanos Heraclius y Tiberius.
 
Anverso: leyenda DN CON T NVS P
Constantino IV de frente, con barba, tocado con casco adornado por una gran cresta, vestido con clámide, portando lanza en su mano derecha y escudo en la izquierda. En el escudo figura la tradicional escena del soldado alanceando a un jinete caído.
Reverso: leyenda VICTOA UGU y letra Δ indicativa de la cuarta oficina.
A la izquierda del campo Heraclio, a la derecha Tiberio, ambos coronados con una pequeña cruz, vestidos con clámide y portando globus cruciger en su mano derecha. Entre ellos cruz potenzada sobre tres escalones.
Exergo: CONOB
Catálogos: Sear 1156, DOC 10
Bizancio - 7a

Sólido - Romano I y Cristóbal
 
Moneda de oro de 20-21 mm y 4,37 g, acuñada entre los años 921-931 en la ceca de Constantinopla, durante el reinado conjunto de Constantinus VII Porfyrogenitus, Romanus I Lecapenus y su hijo Christopher.
 
Anverso: leyenda +IhS XPS REX REGNANTIUM
Cristo coronado con nimbus cruciger, sentado de frente en un trono, vestido con pallium y colobium, portando el libro de los Evangelios en su mano izquierda y alzando la derecha en señal de bendición.
Reverso: leyenda ROMAN' ET XPISTOFO' AUGG b
A la izquierda del campo Romano I portando loros, a la derecha su hijo Cristóbal, ambos coronados y portando entre ellos una larga cruz patriarcal.
Catálogos: Sear 1745, DOC  7

    Esta moneda es uno de los últimos sólidos. Seis siglos después de que Constantino Magno (313-318) sustituyera el áureo por el sólido, seguía acuñándose esta exitosa moneda, manteniéndose (salvo rarísimas excepciones) prácticamente inalterable en su peso y sin cambiar de nombre. Poco después, Nicéforo II (963-964) la reemplazaría por una nueva moneda de oro llamada histamenon nomisma, cuyo peso era similar pero su tamaño mayor, siendo por tanto más delgada.

Bizancio - 8a

Histamenon nomisma - Romano III Argyro
 
Moneda de oro de 26 mm y 4,34 g, acuñada entre los años 1028-1034 en la ceca de Constantinopla, durante el reinado de Romanus III Argyrus.
 
Anverso: leyenda (+IhS XIS) REX REGNANTIhm
Cristo coronado con nimbus cruciger, sentado de frente en un trono, vestido con pallium y colobium, portando el libro de los Evangelios en su mano izquierda y alzando la derecha en señal de bendición.
Reverso: leyenda ΘCε bOHΘ RωmAnω
A la izquierda, Romano III en pie, de frente, tocado con corona y vistiendo saccos y loros; porta en su mano izquierda un globus cruciger y posa la derecha sobre su pecho. A su lado, la Virgen María nimbada, vistiendo pallium y maphorium, coronado al emperador con su mano derecha. Letras (Madre de Dios) entre ambos.
Catálogos: Sear 1819, DOC 1d

    En griego "histamenon" significa literalmente normal o bien de peso justo. El histamenon toma el lugar del sólido como patrón de peso de la moneda de oro durante el reinado de Nicéforo II (963-969) y continúa acuñándose en el Imperio bizantino hasta la reforma de Alejo I (1092), quien introdujo las series de monedas tipo trachy.
    Esta moneda plana la denominamos histamenon nomisma o stamenon nomisma, pero como consecuencia de su menor peso (4,30-4,40 g) el flan monetal es más delgado y al tener la moneda mayor diámetro se deforma (se curva) durante la acuñación, adquiriendo una característica forma cóncavo-convexa. En esos casos la llamamos histamenon nomisma escifulado.
    El ejemplo aquí mostrado es una acuñación de histamenon nomisma en electrum y también existen (durante el tránsito del siglo XI al XII) estas acuñaciones en plata, si bien son mucho más escasas.
Bizancio - 9a

Histamenon nomisma escifulado - Miguel VII Ducas
 
Moneda de electro de 27 mm y 4,35 g, con la característica forma cóncavo-convexa de la época, acuñada entre los años 1071-1078 en la ceca de Constantinopla, durante el reinado de Michael VII Ducas.
 
Anverso: leyenda IC - XC y dos pequeños glóbulos, tradicional abreviatura del nombre de Jesucristo en griego, tomando la primera y última letra de cada palabra, ΙΗΣΟΥΣ  ΧΡΙΣΤΟΣ escrito en griego medieval como IHCOYC XPICTOC
Cristo nimbado, de frente, vestido con pallium y colobium, levantando su mano derecha en señal de bendición y sosteniendo los Evangelios con la izquierda.
Reverso:  +MIXAHΛ RACIΛ O Δ
Busto barbado vistiendo loros, tocado con corona, portando labarum en su mano derecha y globus cruciger en la izquierda.
Catálogos: Sear 1868, DOC III 2d.
Bizancio - 10a

Histamenon nomisma escifulado forrado - Miguel VII Ducas
 
Moneda falsa de la época de 27-29 mm y 4,41 g, que corresponde a la moneda oficial de oro acuñada entre los años 1071-1078 en la ceca de Constantinopla, durante el reinado de Michael VII Ducas.
 
Anverso: leyenda IC - XC y dos pequeños glóbulos, tradicional abreviatura del nombre de Jesucristo en griego, tomando la primera y última letra de cada palabra, ΙΗΣΟΥΣ  ΧΡΙΣΤΟΣ escrito en griego medieval como IHCOYC XPICTOC
Cristo nimbado, de frente, vestido con pallium y colobium, levantando su mano derecha en señal de bendición y sosteniendo los Evangelios con la izquierda.
Reverso:  +MIXAHΛ RACIΛ O Δ
Busto barbado vistiendo loros, tocado con corona, portando labarum en su mano derecha y globus cruciger en la izquierda.
Catálogos: corresponde a la moneda oficial catalogada en Sear 1868, DOC III 2d.
 
Es destacable el agujero (efectuado desde el reverso) que presenta esta moneda. Ver artículo: "Monedas agujereadas - Daños causados después de la acuñación".
Bizancio - 11a

Hyperpyron trachy - Alejo III Angelo Comneno
 
Moneda escifulada de oro de 28 mm y 4,5 g, con la característica forma cóncavo-convexa de la época. Acuñada entre los años 1195-1203 en la ceca de Constantinopla, durante el reinado de Alexius III Angelus Comnenus.
 
Anverso:  + KE RO - (HQEI) / IC - (XC)
Cristo nimbado, de frente, sobre un estrado, levantando su mano derecha en señal de bendición y sosteniendo los Evangelios con la izquierda.
Reverso: AΛEZIΩ ΔEXΠO - TΩ KOMNHNΩ / KEIΘ)
Alejo con clámide y akakia a la izquierda, San Constantino nimbado y con loros a la derecha, sujetando entre ambos la cruz patriarcal.
Catálogos: Sear 2008, Hendy Taf. 22, 3.

    El hiperpyron trachy (en griego "yperpyron") es la moneda básica de oro creada en la reforma de Alejo I en el año 1092. Tenía 21 quilates de oro fino en sus primeras emisiones y sustituyó al histamenon nomisma como moneda referencia de oro.
    Siempre con la característica forma cóncavo-convexa que denominamos escifulada, y formando parte de la serie "trachy", superó continuas devaluaciones perviviendo casi tres siglos, hasta tiempos de Juan V (1347-1353) en donde se adoptó el monometalismo de plata.
Bizancio - 12a

Hyperpyron trachy forrado - Andrónico II Paleólogo y Miguel IX
 
Moneda falsa de la época de 21-22 mm y 2,65 g, que corresponde a la moneda oficial de oro acuñada entre los años 1295-1320 en la ceca de Constantinopla, durante el reinado conjunto de Andronicus II Palaeologus y su hijo Michael IX.
 
Anverso: busto de la Virgen orando, rodeada de las murallas de Constantinopla que están compuestas por seis grupos de torres.
Reverso: Andrónico a la izquierda y Miguel a la derecha, ambos arrodillados, siendo coronados por Cristo, que se encuentra en el centro, entre ambos emperadores.
Catálogos: corresponde a la moneda oficial catalogada en Sear 2396
 
Ver artículo: "Las monedas forradas en la antigüedad".

 

 

Ver monedas bizantinas ordenadas cronológicamente
Ver links, mapas y bibliografía numismática del Imperio Bizantino

Ver descripciones de los tipos de monedas bizantinas