Índice de artículos / Index of articles

 

ORIENS AVGG: Nuevo tipo de reverso de Constantino Magno

ORIENS AVGG: New reverse type of Constantinus Magnus

Óscar Álvarez "Lactancio" [1]   

 

 


DESCRIPCIÓN
Description


Un buen amigo coleccionista me enseñó hace poco imágenes de una moneda a nombre de Constantino I perteneciente a su colección privada. Mi primera frase fue: "te has equivocado, ese reverso ha de ser de otra moneda, seguramente de Aureliano, eso no puede existir". Cuál fue mi sorpresa cuando al poco rato me enseña un video, y efectivamente, no había error, las imágenes eran de la misma moneda. (Ver imagen nº 1).

A good collector friend recently showed me images of a coin in the name of Constantinus I belonging to his private collection. My first answer was: "you were wrong, that reverse must be from another coin, surely from Aureliano, that cannot exist". What was my surprise when shortly after he showed me a video, and sure enough, there was no mistake, the images were of the same coin. (See image No. 1).

 
 
Nº 1.- Reverso inédito de Constantino I Magno (2,76 g / 21,2 mm)
No. 1.- Unpublished reverse of Constantinus I Magnus (2.76 g / 21.2 mm)
 

Anverso: IMP(erator) CONSTANTINVS P(ius) F(elix) AVG(gustus). Busto laureado, drapeado y acorazado a derecha de Constantino I.

Reverso: ORIE-(N)-S AVGG (Augustorum). Sol avanzando a izquierda y pisoteando un enemigo sentado en el suelo con gorro frigio, levantando la mano derecha, portando orbe con la mano izquierda, clámide cayendo por su hombro izquierdo. Letra R a la izquierda del campo y letra F a la derecha.

Exergo: R*P (Romae * Prima = Primera oficina de la ceca de Roma).

Obverse: IMP(erator) CONSTANTINVS P(ius) F(elix) AVG(gustus). Laureate, draped, and curiassed bust right of Constantinus I.

Reverse: ORIE-(N)-S AVGG (Augustorum). Sol advancing to the left and trampling a captive seated left at his feet with a phrygian cap, raising his right hand, carrying an orb with his left hand, chlamys falling from his left shoulder. Letter R to the left of the field and letter F to the right.

Exergue: R*P (Romae * Prima = First office of the mint of Rome).

 

ANTECEDENTES
Background

Para datar esta moneda hay que analizar las marcas de serie y tipos de exergo de la ceca de Roma justo tras las derrotas de Majencio en la batalla del Puente Milvio (28 de octubre de 312 d.C.) y de Maximino Daza en la batalla de Tzirallum (30 de abril de 313 d.C.) a manos de Licinio I. En este momento concreto las marcas de serie R y F a ambos lados en el campo, pero con el exergo simple R P, aparecen en sus primeras acuñaciones de nummus (follis), siendo fechables mínimo a partir de mayo del 313 d.C. De este periodo son las famosas y escasas fracciones acuñadas en Roma y Treveri a nombre de ambos augustos con reversos alusivos a la paz y la gloria recuperadas gracias a su sabiduría (FVNDAT PACIS, GLORIA PERPET y SAPIENTIA PRINCIPIS) teniendo, en mi opinión, clara relación con el fin de Maximino Daza.

Constantino ya hizo algo similar cuando derrotó a Majencio, acuñando algunas fracciones, esta vez sólo a su nombre, también con alegoría a la paz conseguida (PACI PERPET) y alabando a su ejército (VIRT EXERCIT GALL). Estas escasas fracciones es muy probable que fueran una de las formas de evergetismo de la propaganda imperial, es decir, que se amonedaron para ser donadas a los ciudadanos en el ámbito de celebración de estos dos casos concretos, celebraciones por las victorias de los emperadores, reforzado todo esto con las leyendas de tipo benefactor, protector y garantizador de la paz en las monedas.

El tipo de exergo con una estrella (*) entre las letras R P sumado a las marcas de serie R y F es la siguiente serie y nos indica que la moneda fue acuñada a finales del año 313 d.C. y comienzos del 314 d.C., como este ejemplo de la American Numismatic Society (RIC VII Rome, 19) que mide 20,5 mm y pesa 2,90 g, (ver imagen nº 2).

To date this coin it is necessary to analyze the serial marks and exergue types of the Roman mint just after the defeats of Maxentius in the battle of the Milvian Bridge (October 28, 312 A.D.) and of Maximinus Daia in the battle of Tzirallum (April 30, 313 A.D.) at the hands of Licinius I. At this specific time the series marks R and F on both sides of the field, but with the simple exergue R P, appear on his first "nummus" (follis) coinages, being dateable at least from May 313 A.D. From this period are the famous and rare fractions minted in Rome and Treveri in the name of both augusts with reverses alluding to the peace and glory recovered thanks to their wisdom (FVNDAT PACIS, GLORIA PERPET and SAPIENTIA PRINCIPIS) having, in my opinion, clear relationship with the end of Maximinus Daia.

Constantinus already did something similar when he defeated Maxentius, minting some fractions, this time only in his name, also with an allegory of the peace achieved (PACI PERPET) and praising his army (VIRT EXERCIT GALL). These few fractions are very likely to have been one of the forms of evergetism of imperial propaganda, that is, they were issued to be donated to citizens in the context of celebration of these two specific cases, celebrations of the victories of the emperors, reinforced all this with the legends of benefactor, protector and guarantor of peace on the coins.

The type of exergue with a star (*) between the letters R P added to the series marks R and F is the next series and indicates that the coin was minted at the end of the year 313 A.D. and early 314 A.D., such as this example of the American Numismatic Society (RIC VII Rome, 19), which measures 20.5 mm and weighs 2.90 g, (see image No. 2).

 
Nº 2.- Constantino I Magno (2,9 g / 20,5 mm)
RIC VII Roma, 19 (314 d.C.)
American Numismatic Society (1933.999.181)
  No. 2.- Constantinus I Magnus (2.9 g / 20.5 mm)
RIC VII Rome, 19 (314 A.D.)
American Numismatic Society (1933.999.181)

Comparando el estilo artístico de ambas piezas, ORIENS AVGG (nº 1) y SOLI INVICTO COMITI (nº 2), aunque no tienen el mismo cuño de anverso, es indiscutible que fueron fabricados por el mismo abridor de cuños, (ver imagen nº 3).

Además la métrica, a pesar del desgaste en algunas zonas, está dentro de los límites oficiales tras la enésima devaluación de la moneda de bronce argentífero, con sus correspondientes reducciones de tamaño y peso, en el año 313 d.C. por parte de Constantino, es decir, un cospel de alrededor de 19-21 mm y unos 3 g. de peso. Las acuñaciones bárbaras o imitativas suelen variar mucho en tamaño y peso de las numismas labradas por las autoridades monetales, con lo que no hay duda de que la nueva pieza es oficial, representando "el último ORIENS AVGG del cobre monetal romano". Última y efímera emisión, ciertamente.

Comparing the artistic style of both pieces, ORIENS AVGG (No. 1) and SOLI INVICTO COMITI (No. 2), although they do not have the same obverse die, it is indisputable that they were manufactured by the same scalptor, (see image no. 3).

Furthermore, the metric, despite the wear in some areas, is within the official limits after the umpteenth devaluation of the silvered bronze coin, with its corresponding reductions in size and weight, in the year 313 A.D. by Constantinus, that is, a flan around 19-21 mm and about 3 g of weight. Barbarian or imitative coinages usually vary greatly in size and weight from the numismas carved by the monetary authorities, so there is no doubt that the new piece is official, representing "the last ORIENS AVGG of Roman monetary copper". Last and ephemeral issue, certainly.

 
 
Nº 3.- Comparación de los anversos de las monedas nº 1 y 2.
No. 3.- Comparison of the obverses of coins No. 1 and 2.

 

HIPÓTESIS
Hypothesis

La leyenda del tipo ORIENS AVGG (incluida la variante de la leyenda completa ORIENS AVGVSTORVM), en el periodo concreto en el que Constantino I y Licinio I ya han eliminado a todos sus rivales y comienza la andadura de la diarquía, es utilizada sólo por Licinio I en unas monedas de oro muy raras de la ceca de Siscia.

Lo novedoso de esta pieza es que en las cecas dominadas por Constantino I nunca se había utilizado este tipo de leyenda en ninguno de los tres metales, no existen piezas acuñadas por Constantino con este tipo de leyenda, no aparece en ningún catálogo numismático, no ha aparecido ningún ejemplar a la venta en ninguna casa de subastas profesional, ni en páginas web especializadas tanto en el estudio e investigación como de base de datos de la red, al menos hasta este momento. Entiendo que es un reverso inédito en la numismática constantiniana.

The legend of the type ORIENS AVGG (including the variant of the complete legend ORIENS AVGVSTORVM), in the specific period in which Constantinus I and Licinius I have already eliminated all their rivals and the diarchy begins, is used only by Licinius I on some very rare gold coins from the Siscia mint.

The novelty of this piece is that in the mints dominated by Constantinus I this type of legend had never been used in any of the three metals, there are no pieces minted by Constantinus with this type of legend, it does not appear in any numismatic catalogue, it has not copy has appeared for sale in any professional auction house, nor in web pages specialized in both study and research and in the network database, at least until now. I understand that it is an unpublished reverse in Constantinian numismatics.

 

Nº 4.- Aureliano (4,11 g / 22 mm)
RIC V temp. 1664, Roma, 273 d.C.
Leu Numismatik, Web Auction 21, lote 5038
  No. 4.- Aurelianus (4.11 g / 22 mm)
RIC V temp. 1664, Rome, 273 A.D.
Leu Numismatik, Web Auction 21, lot 5038

Otro dato curioso es que en el reverso aparece el dios Sol apoyando su pie sobre un cautivo con gorro frigio (no confundir con el gorro píleo, que simboliza la libertad). Dicho gorro ya aparece en deidades representadas en piezas de Trajano o Septimio Severo, pero vestido por un cautivo nos recuerda, sin duda alguna, a las acuñaciones de Aureliano del tipo ORIENS AVG en las que este cautivo hace referencia a sus campañas en la parte oriental del Imperio, más concretamente en Palmira y sus cercanías. En la imagen nº 4 vemos un bonito ejemplo de este tipo de reverso subastado por Leu Numismatik.

Esta alegoría ya fue utilizada por otros gobernantes con anterioridad y también después del gobierno de Aureliano, no es nada exclusivo de este gran emperador, así otros gobernantes como Probo, Carausio, Constancio I o Galerio la labraron en sus cuños, pero sí que es cierto que Aureliano fue el más prolífico con esta temática del tipo Oriens.

En el caso concreto de Constantino no es factible relacionar al cautivo con gorro frigio con campañas militares en la zona oriental ya que en 313-314 d.C. no estaba dentro de los territorios bajo su dominio. Aquí hay que hacer referencia a otra connotación de la simbología de dicho gorro frigio, ya desde tiempos de la antigua Grecia hacía referencia al mundo bárbaro, es decir, a los pueblos más allá de las fronteras del imperio. En proteger esas fronteras estaban ocupados precisamente tanto Constantino como Licinio en ese año 314 d.C., el primero luchando contra los pueblos germanos en el limes renano tras el Concilio de Arlés (agosto de 314 d.C.) y el segundo batallando contra los persas en Oriente después de celebrar en el 313 d.C. sus quinquennalia y su victoria sobre Maximino Daza. Hay autores que creen que los primeros problemas entre los dos imperatores ya surgieron entonces, es probable que se diera ya algún desencuentro y que la relación de ambos se comenzara a enturbiar.

Aunque Constantino I, con anterioridad a derrotar a Majencio y de reunirse en Mediolanum con Licinio, en febrero de 313 d.C., había ya emitido monedas con referencias al Sol, la evidencia numismática nos indica que es a partir de estas fechas el comienzo de una masiva acuñación de monedas que hacen referencia a la alegoría del dios Sol/Apolo, especialmente tras febrero de 313 d.C., fecha en la que el Sol pasa a ser la deidad principal, por encima de Júpiter, Hércules o Marte. Es aquí cuando Constantino adopta públicamente, tal como había hecho con anterioridad su padre Constancio I, al Sol como su Numen, su Comes, su compañero protector, debido entre otras cosas a las dos visiones premonitorias en las que se le apareció el dios Apolo, la primera en el año 310 d.C. tras eliminar a Maximiano (panegírico VI) [2] y la segunda en la previa a la batalla final de su guerra contra Majencio en el puente Milvio de 312 d.C. (panegírico XII) [2].

Analizando la iconografía y la simbología del Sol es visible que tiene muchas vertientes bastante complejas utilizadas en la numismática clásica, pero en esta moneda la leyenda se centra en un apartado muy concreto de su simbolismo, sin precedentes en la propaganda imperial constantiniana, el Oriens. La vinculación entre Oriente (ORIENS) y los augustos (AVGG), nos establece una analogía entre el amanecer de un nuevo día y el comienzo de una nueva diarquía, añadiendo otras ideas intrínsecas como la perpetuidad, la renovación del poder imperial, o del valor de los gobernantes como garantes del éxito y de la paz en el imperio.

Another curious fact is that on the reverse the Sun god appears resting his foot on a captive with a Phrygian cap (not to be confused with the cap, which symbolizes freedom). Said cap already appears in represented deities in pieces by Trajan or Septimius Severus, but dressed by a captive reminds us, without a doubt, to Aurelian's coinage of the type ORIENS AVG in which this captive makes reference to his campaigns in the eastern part of the Empire, more specifically in Palmyra and its surroundings. In the image Nº 4 we see an nice example of this type of reverse auctioned by Leu Numismatik.

This allegory was already used by other rulers before and also after the government of Aurelianus, it is not exclusive to this great emperor, so other rulers such as Probus, Carausius, Constantius I or Galerius issued this type, but it is true that Aurelianus was the most prolific with this "Oriens" type theme.

In the specific case of Constantinus, it is not feasible to relate the captive with the Phrygian cap to military campaigns in the eastern zone since in 313-314 A.D. he was not within the territories under his dominion. Here we must refer to another connotation of the symbology of said Phrygian cap, since the time of ancient Greece it made reference to the barbarian world, that is, to the peoples beyond the borders of the empire. Both Constantinus and Licinius were busy protecting those borders in that year 314 A.D., the first fighting against the Germanic peoples in the Rhineland limes after the Council of Arles (August 314 A.D.) and the second fighting against the Persians in the East after celebrate in 313 A.D. his "quinquennalia" and his victory over Maximinus Daia. There are authors who believe that the first problems between the two emperors already arose then, it is likely that there was some disagreement and that their relationship began to become cloudy.

Although Constantinus I, prior to defeating Maxentius and meeting Licinius in Mediolanum, in February 313 A.D., had already issued coins with references to the Sun, numismatic evidence indicates that from these dates onwards the beginning of a massive minting of coins that refer to the allegory of the Sun god/Apollo, especially after February 313 A.D., the date on which the Sun becomes the main deity, above Jupiter, Hercules or Mars. It is here that Constantinus publicly adopts, as his father Constantius I had done previously, the Sun as his "Numen", his "Comes", his protective companion, due among other things to the two premonitory visions in which the god Apollo appeared to him, the first in the year 310 A.D. after eliminating Maximianus (Panegyric VI) [2] and the second in the run-up to the final battle of his war against Maxentius on the Milvian bridge in 312 A.D. (Panegyric XII) [2].

Analyzing the iconography and symbology of the Sun, it is clear that it has many rather complex aspects used in classical numismatics, but in this coin the legend focuses on a very specific section of its symbolism, unprecedented in Constantinian imperial propaganda, the Oriens. The link between the East (ORIENS) and the Augustus (AVGG), establishes an analogy between the dawn of a new day and the beginning of a new diarchy, adding other intrinsic ideas such as perpetuity, the renewal of imperial power, or value of the rulers as guarantors of success and peace in the empire.

 

CONCLUSIÓN
Conclusion

En resumen y concluyendo, este numisma oficial es inédito y extremadamente raro, no sólo por ser una pieza única, sino por su temática oriental. Es un hallazgo excepcional, cambia todo lo escrito hasta el momento sobre el numerario constantiniano, aportando un rasgo nuevo y desconocido de la política propagandística de Constantino I. Es una acuñación que se debe encuadrar en los primeros pasos de la diarquía, a finales del 313 d.C. y comienzos del 314 d.C., como un breve reconocimiento de Constantino al augusto Licinio, su colega de la pars orientis del Imperio. Eso sí, no sin incluirse él mismo en la ecuación haciéndose partícipe del éxito de su -entonces- cuñado (recordemos el AVGG del reverso), y seguro que es una emisión previa a los primeros roces entre ambos augustos, de ahí que sea una acuñación tan rara y breve.

In summary and concluding, this official numisma is unpublished and extremely rare, not only because it is a unique piece, but also because of its oriental theme. It is an exceptional find, it changes everything written so far about the Constantinian numerary, contributing a new and unknown feature of the propaganda policy of Constantinus I. It is a coinage that must be framed in the first steps of the diarchy, at the end of 313 A.D. and early 314 A.D., as a brief acknowledgment from Constantine to the Licinius Augustus, his colleague from the "pars orientis" of the empire's . Of course, not without including himself in the equation, becoming a participant in the success of his -then- brother-in-law (let's remember the AVGG on the reverse), and surely it is an issue prior to the first friction between the two Augusts, hence why it is such a rare and brief coinage.

 

AGRADECIMIENTOS
Acknowledgments

 

Especiales agradecimientos a mis collegae Bernardino, Chencho y, como no, a Manuel Pina, por vuestra opinión, consejo, ayuda y debate.

Special thanks to my "collegae" Bernardino, Chencho and, of course, Manuel Pina, for your opinion, advice, help and debate.

 

NOTAS
Notes

 

  • [1] - El autor es un investigador particular y un amante de la amonedación del Bajo Imperio romano.

  • [2] - Los Panegíricos latinos son una recopilación de doce textos anónimos laudatorios dedicados a los emperadores romanos. Fechados entre finales del s. I y el s. IV. Cinco de ellos están dedicados a Constantino I.

  • [1] - The author is a private researcher and a lover of the coinage of the Late Roman Empire.

  • [2] - The Latin Panegyrics are a compilation of twelve anonymous laudatory texts dedicated to the Roman emperors. Dated between the end of the s. I and the s. IV. Five of them are dedicated to Constantinus I.

 

Lugo (España), 9 de septiembre de 2023
Lugo (Spain), September 9th, 2023
Óscar Álvarez "Lactancio"

 


 

BIBLIOGRAFÍA
Bibliography

  • Campos Méndez, Israel - “El Dios Mitra: Análisis de los procesos de adaptación de su culto desde el marco social, político y religioso del Irán antiguo al del Imperio Romano”. Las Palmas de Gran Canaria, 2005.
  • Castillo Pascual, Pepa - “Año 312. Constantino: Emperador, no cristiano”. Ediciones del Laberinto S. L. Alcorcón, marzo 2005.
  • Clark, Victor – “Constantine the Great: The coins speak”. Murfreesboro, Tennessee, diciembre 2009.
  • Eusebio de Cesárea - “Vita Constantini”. Edit. Gredos, Madrid, 1994.
  • Gómez Gálvez, Francisco José - “El oriente solar: una aproximación a una convención geográfica-religiosa en la antigüedad clásica”. Madrid, 2021.
  • González García, Alberto - “Política monetaria en el Imperio Romano Tardío (284-711)”. Orense, 2021.
  • Iglesias García, Santiago - “Sol/Helios en los panegíricos latinos constantinos”. Antesteria Nº1 (2012), pp. 391-400.
  • Lactancio, Lucio Cecilio Firmiano – “De mortibus persecutorum”. Edit. Gredos, 1982.
  • Luño Tola, Daniel - “Constantino I (306 – 337): entre política y religión”. Zaragoza, 2015.
  • Moreno Resano, Esteban - “La política religiosa y la legislación sobre los cultos tradicionales del emperador Licinio (307-324)”. Polis. Revista de ideas y formas políticas de la Antigüedad Clásica 20, 2008, pp. 167-207.
  • Muñoz Muñoz, Iván – “Constantino y las acuñaciones del Sol Invicto”. Madrid, febrero 2021.
  • Pérez Yarza, Lorenzo - “El culto a Sol en el occidente del Imperio Romano”. Zaragoza, 2019.
  • Romero Mayorga, Claudina - “Símbolos de poder e indumentaria romana en las divinidades orientales”. Madrid, 2013.
  • Royo Martínez, María del Mar - “Simbología y poder en las emisiones de bronce constantinianas”, Gaceta Numismática, Nº 168 (2008), pp. 15-44.
  • Sutherland, C.H.V. and Carson, R.A.G. - “Roman Imperial Coinage Vol. VI: From Diocletian´s reform (A.D. 294) to the death of Maximianus (A.D. 313)”. London, 1967.
  • Sutherland, C.H.V. and Carson, R.A.G. - “Roman Imperial Coinage Vol. VII: Constantine and Licinius. A.D. 313-337)”. London, 1966.
  • Zaccaria, Laura I. - “El evergetismo como mecanismo de legitimación del poder en la dinastía de los Antoninos”. Revista Historia UdeC, N° 21, vol. 2, julio-diciembre 2014; pp. 31-40.
 
ENLACES
Links

 

 

ÍNDICE  DE  ARTÍCULOS
Index of articles

ÍNDICE  DE  LIBROS  "ON LINE"
Index of books on line

ÍNDICE  ALFABÉTICO
Alphabetical index