Página Principal

Lista de Emisores:  A-D  E-M  N-Z

NERVA
Leyendas más comunes del anverso
 
 DIVO NERVA
 IMP NERVA CAES AVG GERM P M TR P II
 IMP NERVA CAES AVG GERM P M TR POT P P P
 IMP NERVA CAES AVG P M TR P COS II DESIGN III P P   
 IMP NERVA CAES AVG P M TR P COS II P P
 IMP NERVA CAES AVG P M TR P COS III P P
 IMP NERVA CAES AVG P M TR P II COS III P P
 IMP NERVA CAES AVG P M TR POT
 IMP NERVA CAES AVG P M TR POT P P
 IMP NERVA CAES AVG P M TR POT II
 IMP NERVA CAES AVG P M TR P P P
 IMP NERVA CAES AVG P M TR P P P COS III
 IMP NERVA CAES AVG P M TR P P P COS IIII
 IMP NERVA CAES AVG PONT MAX TR P
 

NERVA

Abreviaturas:  A-F  G-O  P-X

 


 

  Marco Coceyo Nerva, nació el 8 de noviembre del año 30 d.C. en Narni (Umbría), en una familia de rango senatorial, siendo el primer emperador de la dinastía de los Antoninos y gobernó entre los años 96 y 98 d.C., bajo el nombre de Nerva César Augusto.  Fue cónsul dos veces: en el 71 con el emperador Vespasiano, y en el 90 con el emperador Domiciano.

 Cuando Domiciano fue asesinado en el 96 d.C., el Senado eligió al anciano y honorable Nerva y con él empezaría lo que muchos historiadores posteriores han clasificado como una época dorada del Imperio Romano. Como emperador, Nerva mostró gran sabiduría y moderación.

 Al subir al trono juró no condenar a ningún senador sin permiso del propio Senado, esto fue respetado también por sus sucesores. Dictó una amnistía general y ordenó devolver los bienes confiscados injustamente. También ordenó que al palacio de Domiciano se le cambiara el nombre por el de Casa del pueblo, mientras él residía en Horti Sallustiani la residencia favorita de Vespasiano

 Reprimió las actividades de los delatores que habían surgido durante el mandato de Domiciano. Eligió senadores como consejeros y permitió que el Senado realizara sus funciones tradicionales; interesado en el bienestar económico de su país, intentó reducir los gastos del gobierno, hizo que el Senado dictara una ley agraria que estipulaba la adquisición de tierra por los ciudadanos pobres. Legisló en favor del cuidado de los niños de padres sin recursos en las ciudades italianas a cargo del erario público. Nerva terminó el foro que emprendió Domiciano, poniendo así el nombre de foro de Nerva y reparó el Coliseo, dañado en una inundación del Tíber, continuando con el programa de construcción de carreteras iniciado por los Flavios.

 Debido a su avanzada edad y débil salud, Nerva no fue lo suficientemente fuerte para resistir las demandas de la Guardia Pretoriana, favorecida por su predecesor  y que insistía en la ejecución de los asesinos de Domiciano, a quienes se les permitió conservar sus cargos. En el octubre del 97 d.C., Nerva, viejo y sin ninguna experiencia militar, aconsejado por Lucio Lucinio Sura, un amigo personal suyo, proveniente de Hispania, adoptó a Marco Ulpio Trajano (nativo también de Hispania), lugarteniente de la Germania Superior y un general con un gran prestigio entre los ejércitos. A Trajano se le concedió el título de Cesar y la potestad tribunicia compartiendo así las tareas del gobierno. 

 De esta manera se creó un precedente para un nuevo sistema de sucesión, la adopción, que se llevaría a cabo en los próximos emperadores de la dinastía de los Antoninos.

 A los tres meses de gobierno compartido con Trajano, Marco Coceyo Nerva, murió en su villa de Roma. Trajano, que en esos momentos estaba en Colonia, insistió en que Nerva fuera enterrado en el mausoleo de Augusto y asumió todo el poder como nuevo emperador.

 

 

 Volver a la página de Nerva