Página Principal
Lista República

 

FAMILIA TULLIA

 

Número
Catálogos
DESCRIPCIONES  DE  LAS  MONEDAS
Nº 1 
Crawford 280/1
Sydenham 531
Denario (3,8 g)
Moneda de plata acuñada en Roma, alrededor del año 120 a.C., por el cónsul Marcus Tullius Decula.
Anverso: cabeza de Roma con casco alado, pendiente y collar, mirando hacia la derecha. leyenda ROMA a la izquierda del campo.
Reverso: Victoria con palma en su mano izquierda, lleva las riendas de una cuadriga que cabalga hacia la derecha. En la parte superior del campo se observa una corona de laurel tumbada y debajo de las patas de los caballos, figura el signo X (aunque su valor entonces, era ya de 16 ases).
Exergo: Marcus TV(LLIius)
 
Esta moneda recuerda la victoria obtenida por el rey Servius Tulius sobre los sabinos, el cual recibió por su triunfo una corona de laurel, siendo seguramente el primer romano laureado por una victoria.
Es excepcional que el símbolo X figure en el reverso (siempre está en el anverso) y según Cohen, tal vez podría aludir al sobrenombre Decula.

 

 

 

GENS TVLLIA

 Familia de origen patricio, que después sería plebeya. Oriundos de Alba Longa, llegaron a Roma en tiempos del rey Tulio Hostilio. 

 C. M. Tullius Longus fue cónsul en el 500 a.C. y Cicerón era descendiente de esta familia, pero su miembro más ilustre sería Servius Tullius, uno de los reyes de Roma.

 Las acuñaciones de esta gens se reducen al denario aquí mostrado, que fue emitido por su monetario Marcus Tullius.

Ver más monedas de Tullia