Página Principal
Lista República

 

FAMILIA SERGIA

 

Número
Catálogos
DESCRIPCIONES  DE  LAS  MONEDAS
Nº 1 
Crawford 286/1
Sydenham 534
Denario (3,9 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (116-115 a.C.) por el cuestor Marcus Sergius Silus.
Anverso: cabeza de Roma con casco alado, pendiente y collar, mirando hacia la derecha. Detrás de la cabeza figura la leyenda ROMA y estrella de seis puntas (monograma de XVI) que muestra su valor (16 ases). Leyenda EX. Senatus. Consulto a la derecha del campo.
Reverso: jinete con casco galopando hacia la izquierda, llevando un escudo en la mano derecha. Con su mano izquierda, sostiene por los cabellos una cabeza humana cortada y además lleva una espada. Letra Q (indicando Quaestor) en el campo.
Exergo: Marcus  SERGIus SILVS
 
El reverso representa a su abuelo Marcus Sergius, que en la 2ª guerra Púnica se distinguió por su extraordinaria bravura en la lucha. Se dice que perdió su mano derecha y en posteriores luchas, combatió sólo con la izquierda. Recibió numerosas heridas (más de 20) en diferentes batallas y él mismo se fabricó, o mandó fabricar, una nueva mano derecha de hierro.

 

 

 

GENS SERGIA

  Familia de origen plebeyo, que se atribuía ser descendiente del troyano Sergeste, compañero de Eneas. L. Sergius Catilina es el más conocido de sus miembros, autor de la célebre conspiración que lleva su nombre y duramente atacado por Cicerón en sus inmortales Catilinaires.

  La gens Sergia acuña solamente un par de tipos en plata, rememorando las hazañas de Marcus Sergius, su heroico antecesor.

Ver más monedas de Sergia