Página Principal
Lista República

 

FAMILIA SCRIBONIA

 

Número
Catálogos
DESCRIPCIONES  DE  LAS  MONEDAS
Nº 1 
Crawford 416/1
Sydenham 928
Denario (3,5 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (62 a.C.) por L. Scribonius Libo.
Anverso: BONnus EVENTus LIBO
Cabeza diademada de Bonus Eventus, mirando hacia la derecha.
Reverso: PVTEAL
Brocal de pozo al que están unidas dos liras y dos ramas de laurel. Hay un martillo en el suelo.
Exergo: SCRIBONium / ianum
 
El brocal del pozo escriboniano (Puteal Escribonium o Scribonianum) fue famoso en la antigüedad. Festo relata que habiendo sido Escribonio encargado por el Senado para investigar los lugares sagrados en los que había caído un rayo, construyó el "puteal" ante el atrio de Minerva, dado que allí había existido un templo que había sido destruido por un rayo y estaba prohibido cubrir los lugares en los que había caído un rayo, debiendo permanecer siempre a cielo abierto.
Las ruinas de este pozo fueron descubiertas durante unas excavaciones en 1950.

 

 

 

GENS SCRIBONIA

 Familia de origen plebeyo, conocida desde tiempos de la segunda Guerra Púnica, cuando el tribuno del pueblo L. Scribonius Libo fue hecho prisionero en la batalla de Cannas. 

 El hijo de L. Scribonius Libo fue pretor en 204 a.C. con Atilius Saranus. El magistrado monetario C. Scribonius Curio fue investido como Curio Maximus en 174 a.C. (de ahí su sobrenombre).

 A mediados del siglo II a.C. y sobre todo a mediados del siglo I a.C., los monetarios C. Escribonius Curio y L. Scribonius Libo acuñaron tanto en plata como en bronce. Es destacable que en los reversos del Puteal Escribonium podemos como símbolos los utensilios de acuñación (martillo, tenazas y yunque).

Ver más monedas de Scribonia