Página Principal
Lista República

 

FAMILIA RUBRIA

 

Número
Catálogos
DESCRIPCIONES  DE  LAS  MONEDAS
Nº 1
Crawford 384/1
Sydenham 705
Denario (3,7 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (87 a.C.) por Lucius Rubrius Dossenus.
Anverso: cabeza laureada de Júpiter mirando hacia la derecha. Detrás de la cabeza, sobre su hombro, hay un cetro y figuran las letras DOSSENus.
Reverso: carroza triunfal que avanza con cuatro corceles hacia la derecha, dentro del carro hay un rayo. Sobrevolando la carroza hay una pequeña Victoria portando corona.
Exergo: Lucius. RV(BRIus).
 
Esta carroza es denominada "tensa" o carro de los dioses, ya que porta en su interior las tres grandes divinidades capitolinas: Júpiter, Juno y Minerva. La moneda parece expresar la esperanza y los deseos de victoria de los optimates de Sila, contra los partidarios de partido popular de Mario.
Nº 2
Crawford 348/2
Sydenham 706
Denario (3,7 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (87 a.C.) por Lucius Rubrius Dossenus.
Anverso: busto con velo de la diosa Juno, mirando hacia la derecha. Detrás de la cabeza, sobre su hombro, hay un cetro y figuran las letras DOSsenus.
Reverso: carroza triunfal que avanza con cuatro corceles hacia la derecha. Esta carroza, podría ser la que portaba las tres divinidades capitolinas, es decir: Júpiter, Juno y Minerva. Arriba hay una pequeña Victoria volando y dentro del carro, un ave (posiblemente un pavo real o un águila).
Exergo: (Lucius. RVBRIus).
 
Ver comentario de la anterior moneda.

 

 

 

GENS RVBRIA

 Familia de origen plebeyo.

 Con el tribuno Rubrius, en la época de los Gracos, hacen su aparición las gentes de esta familia, después destacaron: Q. Rubrius Varro que sería declarado enemigo público con Mario y Rubrius Ruga, cómplice de la muerte de J. César.

 Los magistrados monetarios de esta familia acuñaron tanto en bronce como el plata, destacando el majestuoso carro triunfal de sus reversos.

Ver más monedas de Rubria