Página Principal
Lista República

 

FAMILIA PORCIA

 

Número
Catálogos
DESCRIPCIONES  DE  LAS  MONEDAS
Nº 1
Crawford 270/1
Sydenham 513
Denario (3,9 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (125 a.C.) por Marcus Porcius Laeca.
Anverso: cabeza de Roma con casco alado, mirando hacia la derecha. Delante de la cabeza figura una estrella de seis puntas (marca de valor de16 ases), y detrás la leyenda LAECA.
Reverso: Libertas con gorro (pileus) en su mano derecha y vara (vindicta) en la izquierda, llevando las riendas de una cuadriga que cabalga hacia la derecha. En la parte superior del campo hay una Victoria volando en actitud de coronar a la Libertad. Leyenda Marcus PORCius debajo de los caballos.
Exergo: ROMA
Nº 2
Crawford 274/1
Sydenham 417
Denario (3,8 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (123 a.C.) por Caius Porcius Cato.
Anverso: cabeza de Roma con casco alado, mirando hacia la derecha. Detrás de la cabeza figura el signo X (aunque su valor entonces era de 16 ases, ver nota).
Reverso: Victoria con látigo en su mano derecha y llevando en la izquierda las riendas de una biga que cabalga hacia la derecha.
Exergo: Caius. CATO ROMA en dos líneas.
 
Nota) a partir del 124 a.C. se emplearon indistintamente la "X" y la estrella de 6 puntas; la población ya debía haber asimilado el nuevo valor del denario (que había sido revaluado de 10 a 16 ases años antes) y estas marcas pasaron a ser símbolos decorativos. 
Nº 3
Crawford 301/1
Sydenham 571
Denario (3,8 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (110-109 a.C.) por Publius Porcius Laeca.
Anverso: cabeza de Roma con casco alado, mirando hacia la derecha. Debajo de la barbilla, figura el signo X (aunque su valor entonces, era de 16 ases). Leyendas  Publius. LAECA a la izquierda del campo y R(OMA), en la parte superior.
Reverso: soldado romano (posiblemente sea un gobernador militar) vestido con paludamento, en pie y mirando hacia la izquierda, poniendo su mano derecha sobre la cabeza de un ciudadano togado. A la derecha del campo, se representa un lictor (empleado público que atendía a los magistrados), con tres varas y observando la ceremonia.
Exergo: PROVOCO
 
Este reverso, alude a la ley Porcia (de provocatione), la cual prohibía bajo las más severas penas, que nadie azotase a un ciudadano romano con vara.
"Provocare" significa apelar, por lo que PROVOCO ha de entenderse por: "apelo a la ley Porcia..." es decir, se podía solicitar la revisión del caso y el inicio de un procedimiento para intentar evitar los supuestos abusos del poder oficial.
El magistrado que propuso la ley Porcia es desconocido, Cicerón indica que es una ley anterior a los Gracos y que fue iniciativa de M. Porcius Cato Censorinus, más conocido como Catón el Anciano. 
Nº 4
Crawford 343/1
Sydenham 596
Denario (3,9 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (89 a.C.) por Marcus Porcius Cato.
Anverso: busto femenino (posiblemente la Libertad) diademado y vestido, mirando hacia la derecha. Detrás de la cabeza leyenda ROMA y debajo Marcus. C(ATO)
Reverso: Victoria sentada hacia la derecha, sosteniendo una pátera con su mano derecha y portando palma.
Exergo: VICTRIX
Nº 5
Crawford 343/2
Sydenham 597
Quinario (2,2 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (89 a.C.) por Marcus Porcius Cato.
Anverso: busto joven de Baco o Liber coronado con hiedra y mirando hacia la derecha. Leyenda  Marcus. CATO detrás del busto (letras AT anexadas)
Reverso: Victoria sentada hacia la derecha, sosteniendo una pátera con su mano derecha y portando palma sobre su hombro.
Exergo: VICTR(IX), TR en monograma.

 

 

 

GENS PORCIA

 Familia de origen plebeyo, que aparece en la historia de la República en el transcurso de la Segunda Guerra Púnica.

 Sus componentes más ilustres fueron: L. Porcius Licinus, pretor en la Galia Cisalpina (207 a.C.) que participó en una victoria romana sobre Asdrúbal, y M. Porcius Cato Censorinus, cónsul en 195 a.C. y censor en 194 a.C., hombre de extraordinaria reputación que fue conocido como Catón el Anciano o Catón el Censor.

 A finales del siglo II a.C. los magistrados monetarios de esta gens comienzan sus acuñaciones en plata (denarios y quinarios) destacando las referencias a la ley Porcia (de provocatione), la cual prohibía bajo las más severas penas, que nadie azotase a un ciudadano romano con vara.

Ver más monedas de Porcia