Página Principal
Lista República

 

FAMILIA PLAUTIA

 

Número
Catálogos
DESCRIPCIONES  DE  LAS  MONEDAS
Nº 1
Crawford 422/1b
Sydenham 913
Denario (4,0 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (58 a.C.) por P. Plautius Hypsaeus y M. Aemilius Scaurus.
Anverso: leyendas Marcus SCAVRus AEDilis CVRulis en la parte superior del campo, EX Senatus (Consulto) a izquierda y derecha y (REX) ARET(AS) abajo. El rey Aretas III de Nabatea en actitud suplicante, de rodillas, teniendo un camello de la brida y presentando una rama de olivo.
Reverso: leyendas Publius HVPSAEus AED CVR en la parte superior del campo, Caius HVPSAEus C(OnSul) PREIV(ERnum) en la inferior y (CAPTVM) a la derecha. Júpiter llevando las riendas de una cuadriga con su mano izquierda y en blandiendo un rayo con la derecha. Escorpión debajo de los caballos.
 
Moneda (catalogada normalmente como de la gens Aemilia) que conmemora la derrota del rey de los árabes nabateos, Aretas III (62 a.C.) ante Aemilius Scaurus, quien en nombre de Pompeyo aceptó su rendición y le impuso un tributo de 300 talentos.
Nº 2
Crawford 431/1
Sydenham 932
Denario (3,9 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (55 a.C.) por el edil curul Aulus Plautius.
Anverso: cabeza de la diosa Cibeles con corona mural (en forma de torreta) y mirando hacia la derecha, que se refiere a los juegos megalienses que organizaban los ediles. Delante de la cabeza figura la leyenda Aulus. PLAVTIVS y detrás, AEDilis. CVRulis. Senatus. Consulto.
ReversoBacchius rodilla en tierra, en actitud suplicante y sosteniendo por las bridas a un camello, ofrece una rama de olivo (es decir, pide la paz). A la derecha del campo, se observan las letras: IVDAEVS
Exergo: BACCHIVS
 
Bacchius es desconocido para la historia, podía ser un rey de Arabia de religión judía, aunque también se ha asociado con Aristóbulo de Judea.
Este denario es el primero que se acuña con el tema de los judíos o de Judea y conmemora las victorias de Pompeyo sobre ellos. 
Nº 3
Crawford 453/1b
Sydenham 959a
Denario (4,1 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (47 a.C.) por el magistrado monetal Lucius Plautius Plancus.
Anverso: máscara de la gorgona Medusa, de frente, con los cabellos despeinados y flanqueada por serpientes enroscadas. Debajo de la cabeza figura las leyenda: Lucius. PLAVTIVS.
Reverso: Victoria -que representa la Aurora- con las alas desplegadas, volando por los aires y llevando las riendas de los cuatro caballos del Sol.
Exergo: PLANCV(S)
 
Para interpretar esta moneda, Cohen indica (citando a Eckhel y Ovidio) lo siguiente:
"Al censor Apio Claudio Caecus se le ocurrió restringir el número de intérpretes de flauta que, según costumbre, dejaban oír su música en los funerales; todos se exiliaron y se refugiaron en Tibur. Pronto se quejaron los romanos de la desaparición de sus músicos favoritos. Entonces Plautio, los invitó a un festín, los emborrachó y les hizo regresar a Roma al despuntar la aurora, haciendo que se cubrieran el rostro con caretas, a fin de que el Senado no los reconociese..."
 
Lo cierto es que se trata de una de las monedas estéticamente más perfectas; tal vez el reverso estuviera simplemente inspirado en una pintura de la Aurora, que parece ser era propiedad de la gens Plautia.

 

 

 

GENS PLAVTIA

 Familia de origen plebeyo que alcanzó altos cargos en la República a partir de que uno de sus miembros obtuviera el consulado en el año 358 a.C.

 A principios del siglo II a.C., pero sobre todo a mediados de siglo I a.C. los magistrados monetarios de esta gens acuñaron tanto en bronce como en plata, destacando la variedad y gran belleza de sus denarios: la imagen de Medusa con el reverso que representa a la Aurora volando y conduciendo los cuatro caballos del Sol, es buena muestra de ello.

Ver más monedas de Plautia