Página Principal
Lista República

 

FAMILIA MEMMIA

 

Número
Catálogos
DESCRIPCIONES  DE  LAS  MONEDAS
Nº 1
Crawford 304/1
Sydenham 558
Denario (3,7 g)
Moneda de plata acuñada en el sur de Italia (109-108 a.C.) por L. Memmius.
Anverso: cabeza de joven varón (posiblemente Apolo) con corona de roble y mirando hacia la derecha. Debajo de la barbilla hay una estrella de seis puntas (monograma de XVI) que muestra su valor (16 ases).
Reverso: los Dioscuros (Cástor y Pólux) estantes, sosteniendo sus caballos por las bridas y portando sendas lanzas. Hay una estrella encima de cada una de sus cabezas.
Exergo: (Lucius. MEMMIus)
 
Esta moneda parece referirse a Menesteo, el rey de Atenas que con la ayuda de los Dioscuros condujo a Teseo. 
Nº 2
Crawford 349/1
Sydenham 712
Denario (3,7 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (87 a.C.) por los hermanos Lucius y Caius, Memmius L.f. Galeria.
Anverso: cabeza de Saturno mirando hacia la izquierda. Detrás, hay un harpa (espada corta) o guadaña y debajo de la cabeza figuran las letras EX. Senatus. Consulto.
Reverso: Venus llevando las riendas de una biga que cabalga hacia la derecha. Por encima, no se distingue pero, debería de estar la figura de Cupido volando.
Exergo: (Lucius.) Caius. MEMIES. (Lucii. Filii) / GALeria en dos líneas.
 
Los hermanos Lucio y Cayo fueron quaestores de Sila y acuñaron moneda en Hispania, durante la guerra contra Sertorio, con la autorización del Senado.

 

 

 

GENS MEMMIA

 Familia de origen plebeyo.

 Sus componentes no aparecen el la historia de Roma hasta el 200 a.C., sin embargo pretendían ser de origen Troyano, descendientes de Menestheus el compañero de Eneas.

 Desde finales del siglo II a.C. sus diferentes magistrados monetarios acuñaron tanto bronce como plata presentando sus denarios gran variedad y belleza de tipos, mostrando abundantes referencias a su pretendido origen troyano (Venus, Los Dioscuros, Quirino, etc.).

Ver más monedas de Memmia