Página Principal
Lista República

 

FAMILIA MANLIA

 

Número
Catálogos
DESCRIPCIONES  DE  LAS  MONEDAS
Nº 1
Crawford 295/1
Sydenham 545
Denario (3,9 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (113-112 a.C.) por el cuestor Lucius Manlius Torcuatus.
Anverso: cabeza de Roma con casco alado, mirando hacia la derecha. Delante de la cabeza figura el signo X (aunque su valor entonces, era de 16 ases) y detrás, la leyenda: ROMA, con las letras MA anexadas. Todo ello, dentro de un torques.
Reverso: guerrero cabalgando hacia la izquierda (quizá el propio M. Torcuato), sosteniendo un escudo con su mano izquierda y lanza en ristre. Debajo del caballo, se ve la leyenda: (Lucius) TORQVAtus y en la parte superior del campo, la letra Quaestor
Exergo: (EX Senatus Consulto)
 
La curiosa gráfila en forma de torques o collarín, conmemora el episodio de un antepasado suyo llamado T. Manlius Imperiosus que derrotó a un gigantesco galo que le había desafiado y le arrancó el collar o "torques". El "cognomen" de Torcuatus le fue dado a T. Manlius por esta hazaña. 
Nº 2
Crawford 367/5
Sydenham 757
Denario (3,8 g) - Sila
Moneda de plata acuñada en Roma (82 a.C.) por L.Cornelius Sulla y su procuestor Lucius Manlius L.f. Torcuatus.
Anverso: cabeza de Roma con casco alado, collar y pendiente, mirando hacia la derecha. Delante de la cabeza figura la leyenda: (Lucius) MANLIus y detrás (PRO Quaestor).
Reverso: L. Cornelio Sila en una cuadriga triunfal al paso hacia la derecha, coronado por una Victoria que vuela en la parte superior del campo.
Exergo: (Lucius) SVLLA IMPerator
 
Moneda que conmemora el triunfo conseguido en Grecia por las tropas mandadas por Sila, contra el rey griego Mitrídates.
Dada la pertenencia de L. Cornelio Sila a la gens Cornelia, esta moneda también se cataloga como Cornelia.

 

 

 

GENS MANLIA

 Familia de origen patricio, una de las más antiguas de la República.

 Desde que Cn. Manlius Cincinatus fuera cónsul en 480 a.C., los componentes de la gens Manlia ocuparon puestos de responsabilidad y fueron rodeados de una aureola de héroes legendarios, destacando M. Manlius Capitolinus que obtuvo el sobrenombre por su defensa del monte Capitolino ante una invasión gala.

 A finales del siglo II a.C. y durante la primera mitad del siglo I a.C., sus magistrados monetarios acuñaron  monedas con gran variedad y belleza de tipos, tanto en oro como en plata, destacando las emitidas por Lucius Manlius L.f. Torcuatus, procuestor con L. Cornelius Sulla, en las que muestra al propio dictador conduciendo una cuadriga. 

Ver más monedas de Manlia