Página Principal
Lista República

 

FAMILIA LUTATIA

 

Número
Catálogos
DESCRIPCIONES  DE  LAS  MONEDAS
Nº 1
Crawford 305/1
Sydenham 559
Denario (3,4 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (109-108 a.C.) por el cuestor Quintus Lutatius Cerco.
Anverso: cabeza de un joven Marte (algunos autores piensan que es Roma) mirando hacia la derecha, portando casco Corintio con una cresta de crines, dos estrellas y una pluma a cada lado. Estrella de seis puntas (monograma de XVI) detrás de casco, mostrando su valor de 16 ases. Leyenda (ROMA) en la parte superior del campo y CERCO en la parte inferior derecha.
Reverso: galera hacia la derecha, con una cabeza de mujer con casco adornando la proa. Leyenda (Quintus. L)V-TATIus en la parte superior del campo y letra Quaestor sobre la galera. Corona de roble todo alrededor.
 
Esta moneda recuerda la brillante victoria obtenida muchos años antes (a finales del siglo III a.C.) contra el general cartaginés Hannon, por un antepasado de este emisor llamado Quintus Lutatius Catulus.

 

 

 

GENS LVTATIA

 Familia plebeya cuyos personajes más célebres fueron: el cónsul C. Lutatius Catulus, el historiador Lutatius, que escribió una Communis Historia, de la cual aún se conservan ciertos fragmentos, y Q. Lutatius Catulus, conocido por obtener una victoria naval contra el general cartaginés Hannon.

 A lo largo de todo el siglo II a.C. sus magistrados monetarios Q. Lutatius Catulus y Q. Lutatius Cerco, acuñaron algunos tipos de denarios y bronces recordando fundamentalmente la victoria naval de su antepasado.

Ver más monedas de Lutatia