Página Principal
Lista República

 

FAMILIA LICINIA

 

Número
Catálogos
DESCRIPCIONES  DE  LAS  MONEDAS
Nº 1 
Seaby 7-Sear 169
Crawford 292/1
Sydenham 548
Denario (3,8 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (113-112 a.C.) por el monedero P. Licinius Nerva.
Anverso: busto de Roma con lanza sobre su hombro derecho y escudo decorado con un jinete; creciente arriba, detrás (ROMA) y delante estrella de seis puntas (monograma de XVI) mostrando su valor (16 ases).
Reverso: Publius NERVA (letras NE anexadas).
Tres ciudadanos romanos en el recinto de los comicios. A la derecha, un ciudadano de pie deposita su voto sobre un cesto; mientras otro recoge la papeleta de un tercero.
Arriba hay una tablilla con una P indicando la tribu que debía votar en dicho recinto.
 
Un antepasado de esta Gens, el tribuno P. Licinius Crasus, introdujo en 145 a.C. algunas disposiciones para las votaciones, impidiendo que se mezclaran las gentes, para que se votara en orden, de uno en uno. 
Nº 2
Seaby 16-Sear 274
Crawford 354/1
Sydenham 732
Denario (3,8 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (84 a.C.) por el triunviro monetario Caius Licinius Lucii Filius Macer.
Anverso: Busto diademado de Apolo Vejovis, visto por la espalda, con la cabeza vuelta hacia la izquierda y lanzando un rayo con su mano derecha. Capa o manto sobre su hombro izquierdo.
Reverso: la diosa Pallas (Minerva) en una cuadriga al galope hacia la derecha, portando escudo en su mano izquierda y blandiendo una lanza con la derecha.
Exergo: Caius . LICINIVS Lucii . Filius . MACER en dos líneas.
 
Este magistrado monetario es conocido por haber escrito la historia de Roma en 16 volúmenes, de los que sólo se conservan algunos fragmentos. Orador habilidoso contra el partido aristocrático, sirvió como cuestor y pretor, pero se suicidó algunos años después, acusado por Cicerón de extorsión.

 

 

 

GENS LICINIA

 Familia plebeya, aunque consular, de origen muy antiguo y representada principalmente por dos ramas, los Crasii y los Lucilii. El primer miembro que accede al consulado es C. Licinius Calvus

 Desde finales del siglo II a.C. sus magistrados monetarios (P. Licinius Nerva, C. Licinius L.f. Macer, P. Licinius Crassus y A. Licinius Nerva) acuñaron tanto en plata como en bronce, presentando gran variedad, simbología e indudable belleza de tipos.

Ver más monedas de Licinia