Página Principal
Lista República

 

FAMILIA HOSTILIA

 

Número
Catálogos
DESCRIPCIONES  DE  LAS  MONEDAS
Nº 1
Crawford 448/1b
Sydenham 951a
Denario (3,8 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (48 a.C.) por el monetario Lucius Hostilius Saserna.
Anverso: cabeza diademada de Venus (o tal vez la Clemencia o la Piedad).
Reverso: Victoria en marcha hacia la derecha, portando un trofeo en su mano izquierda y caduceo en la derecha. Leyenda (Lucius HOSTIL)IVS SASERNa alrededor del campo
 
Moneda que seguramente recuerda el triunfo de Julio César sobre Pompeyo en la batalla de Farsalia (48 a.C.), al presentar a Venus (símbolo de la familia Julia), junto a la Victoria, el trofeo y el caduceo (símbolo de la paz).
Nº 2
Crawford 448/2a
Sydenham 952
Denario forrado (2,6 g)
Moneda falsa de época que corresponde a la emisión oficial acuñada en Roma (48 a.C.) por el monetario Lucius Hostilius Saserna.
Anverso: anepígrafo, cabeza de cautivo galo (Vercingetorix ?) con cadenas alrededor de su cuello y escudo galo detrás.
Reverso: leyendas (Lucius HO)STILIVS en la parte superior del campo y SASERNa debajo de los caballos.
Guerrero galo desnudo, en pie, portando lanza en su mano derecha y escudo en la izquierda, sobre una biga de combate que avanza hacia la derecha, guiada por otro galo sentado e igualmente desnudo, que porta látigo en su mano derecha y las riendas en la izquierda.
 
H. Cohen interpreta este anverso como "Cabeza del Miedo" pero actualmente la opinión más extendida es que representa un cautivo galo ( y por extensión, a la Galia derrotada), dadas las cadenas y el escudo que le acompaña. La identificación de dicho cautivo como el caudillo galo Vercingetorix es una atrayente teoría, pero no deja de ser una simple conjetura.
El reverso es de particular interés histórico, en él se muestra la forma en la que combatían los pueblos celtas de las Galias sobre sus carros de combate. Ver artículo: Las monedas forradas en la antigüedad.

 

 

 

GENS HOSTILIA

 Familia patricia muy ilustre y antigua, que contaba entre sus antepasados al rey Tulio Hostilio y en sus monedas nos recuerda los templos al Miedo y la Palidez que él levantó en su honor.

 El origen de estas divinidades hay que buscarlo en una batalla entre romanos y vegenses, cuando los albanos se aliaron con estos últimos, las tropas romanas fueron presas del miedo y del terror. Tulio Hostilio prometió levantar un templo a estos dioses si los romanos recuperaban y ganaban la batalla y así lo hizo.

 Sin embargo, actualmente se prefiere identificar estas figuras con cautivos galos e incluso se suele indicar que se trata de su caudillo Vercingetorix. Lógicamente, son sólo conjeturas.

 Sus monetarios L. Hostilius Tubulus y L. Hostilius Saserna acuñan tanto plata como bronce, sin tener mucha variedad pero desde luego, destacando la belleza de sus tipos.

Ver más monedas de Hostilia