Página Principal
Lista República

 

FAMILIA FUNDANIA

 

Número
Catálogos
DESCRIPCIONES  DE  LAS  MONEDAS
Nº 1
Crawford 326/1
Sydenham 583
Denario (3,6 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (101 a.C.) por el cuestor Caius Fundanius.
Anverso: cabeza de Roma con casco alado, mirando hacia la derecha.
Detrás de la cabeza figura la letra S (a modo de marca de control).
Reverso: personaje triunfador en una cuadriga al paso, sosteniendo un cetro y una rama de laurel. Uno de los caballos está montado por un joven. Letra Q (cuestor) en la parte superior.
Exergo: Caius FVNDA(N)ius
 
Algunos antiguos autores indican que Cayo Fundanio era cuestor de Escipión y que acuñó esta moneda para conmemorar las costosas victorias en las guerras celtibéricas, concretamente recordando la victoria de Numancia. Incluso actualmente, en el Museo de la Casa de la Moneda de Madrid, se indica esta misma versión.
Sin embargo, la opinión hoy en día mas extendida es que el triunfador representa a Mario, el joven jinete podría ser su hijo de 8 años y las victorias conmemoradas son las de C. Mario y Q. Lutatius sobre los pueblos cimbrios y teutones, cuando consiguieron apresar a Teutobodus, rey de los teutones.

 

 

 

GENS FVNDANIA

 Familia plebeya muy antigua pero con pocos miembros notables, tan sólo tenemos noticias de C. Fundanius Fundulus, cónsul con T. Sempronius Gracus, que fue enviado a Sicilia para combatir a Amílcar Barca y del cuestor C. Fundanius que fue el único miembro de la familia que acuñó moneda.

 El controvertido denario citado anteriormente y un quinario, constituyen toda la amonedación de esta familia republicana.

Ver más monedas de Fundania