Página Principal
Lista República

 

FAMILIA FUFIA

 

Número
Catálogos
DESCRIPCIONES  DE  LAS  MONEDAS
Nº 1 
Crawford 403/1
Sydenham 797
Denario forrado y dentado (3,0 g)
Falsificación de la época que corresponde a la moneda de oficial acuñada en Roma alrededor del año 70 a.C., por el pretor Q. Fufius Calenus y el magistrado monetario Mucius Cordus (Scaevola).
Anverso: KALE(NI), debajo de las cabezas; HOnos a la derecha del campo y (VIRT)us a la izquierda.
Cabeza laureada del Honor (Honos) y detrás, cabeza con casco de la Virtud (Virtus), ambas mirando hacia la derecha.
Reverso: (I)TALia a la izquierda del campo y (RO)ma a la derecha.
Dos mujeres personificando a Roma e Italia de pie, dándose la mano. Italia esta situada a la izquierda y porta el cuerno de la abundancia o cornucopia. Roma apoya su pie sobre un globo y lleva cetro (lanza según Cohen) en su mano izquierda. Caduceo alado a la izquierda del campo.
Exergo: CORDIus
 
Esta moneda recuerda claramente la reconciliación que tuvo lugar entre Roma y los demás pueblos de la península Itálica, al término de la Guerra Social y muestra la alianza sellada bajo la protección de Honos y Virtus. La próspera alianza es representada mediante el caduceo y la cornucopia, símbolos de la paz y la abundancia, respectivamente.
Parece que los denarios serratus intentaban evitar las falsificaciones forradas (las piezas de cobre recubiertas de plata), pero por lo visto no lo consiguieron del todo. Esta es una moneda curiosa al ser forrada y a la vez dentada. Ver otra moneda forrada similar.

 

 

 

GENS FVFIA

 Familia de origen plebeyo sólo conocida por su magistrado monetario Q. Fufius Calenus, tribuno del pueblo (61 a.C.) y pretor con Julio César en 59 a.C.

 Su única acuñación es un denario dentado del 70 a.C. que adorna con todo detalle la reconciliación de los pueblos de Italia con Roma, después de terminada la Guerra Social.

Ver más monedas de Fufia