Página Principal
Lista República

 

FAMILIA FARSULEIA

 

Número
Catálogos
DESCRIPCIONES  DE  LAS  MONEDAS
Nº 1
Crawford 392/1b
Sydenham 789a
Denario (3,6 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (75 a.C.) por Lucius Farsuleius Mensor.
Anverso: busto vestido de la Libertad, portando diadema y collar, mirando hacia la derecha.
Debajo de la barbilla figuran las letras Senatus. Consulto y a la derecha, MENSOR. Detrás de la cabeza hay un píleo o pileus (gorro frigio o casquete de lana que simbolizaba la libertad) y un numeral, tal vez el XXV.
Reverso: figura militar con casco -posiblemente Roma- de pie en una biga que está parada, dando la mano para ayudar a un ciudadano togado (que representaría al Senado) a montar en el carro. Entre los pies de los caballos, hay un escorpión.
Exergo: (Lucius.) FARSVLE(I)us

La figura militar dando la mano a otra que figura en el reverso ha propiciado diferentes interpretaciones, entre ellas destaca la alusión a la "Lex Iulia" que se promulgó después de la Guerra Social (90 a.C.) por la que se dada la ciudadanía romana a todos los pueblos de Italia. Esto serviría para explicar el busto de la libertad, el símbolo del gorro frigio y la figura militar tendiendo la mano a un ciudadano togado.

 

 

 

GENS FARSVLEIA

 Familia conocida sólo por sus monedas, dos bonitos denarios similares acuñados por el monetario L. Farsuleius Mensor en 75 a.C.

Ver más monedas de Farsuleia