Página Principal
Lista República

 

FAMILIA EGNATIA

 

Número
Catálogos
DESCRIPCIONES  DE  LAS  MONEDAS
Nº 1
Crawford 391/3
Sydenham 787
Denario (3,5 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (76-75 a.C.) por Caius Egnatius Maxsumus.
Anverso: busto diademado de la Libertad, mirando hacia la derecha. Leyenda MAXSVMV(S) a la izquierda del campo y pileus (símbolo de la libertad) detrás de la cabeza.
Reverso: Roma con casco, de pie a la izquierda, sosteniendo una lanza y apoyando el pie en una cabeza de loba;  Venus de pie a la derecha, sosteniendo también una lanza, cerca de la cual se ve a Cupido volando. A ambos lados, un remo sobre una proa de nave. A la derecha del campo, leyenda CNaei. Nepos.
Exergo: Caius. EGNATIVS CNaei. Filius.

 

 

 

GENS EGNATIA

 Familia de origen plebeyo, originaria del Sammio. Algunos de sus miembros se distinguieron en la guerra de este pueblo contra Roma y también después, en la Guerra Social que sostuvieron los pueblos italianos contra los romanos.

  Cuando llegaron a Roma fueron admitidos por el Senado y su miembro más importante, C. Egnatius Maxsumus acompañó a M. Licinius en una expedición contra los partos, logrando escapar del desastre de Carrhae, huyendo con trescientos jinetes.

  El único monetario de esta familia C. Egnatius Maxsumus, acuñó en 75 a.C. tan sólo tres series de denarios, pero de indudable variedad y gran belleza iconográfica.

Ver más monedas de Egnatia