Página Principal
Lista República

 

FAMILIA DIDIA

 

Número
Catálogos
DESCRIPCIONES  DE  LAS  MONEDAS
Nº 1 
Crawford 294/1
Sydenham 550
 
Denario (3,89 g)
Moneda de plata acuñada en Roma entre los años 113-112 a.C., por el pretor Titus Didius (o Deidius).
Anverso: cabeza de Roma con casco alado, collar y  pendiente; mirando hacia la derecha. Detrás, monograma con la leyenda ROMA y debajo estrella de seis puntas (monograma de XVI) mostrando su valor de 16 ases.
Reverso: dos personas luchando, el de la izquierda blandiendo un látigo y el otro defendiéndose con una maza (o tal vez una espada). Ambos llevan escudos.
Exergo: Titus DEIDIus
 
Cohen explicó que se trata de un centurión azotando a un soldado, basándose en que T. Didius fue enviado a Iliria en calidad de pretor después que el cónsul Porcio Catón fuera derrotado por tracios y escordiscos. El nuevo pretor supuso que la derrota había sido motivada por la falta de disciplina en la tropa y él la impuso con toda severidad, consiguiendo de ese modo la victoria.
 
Hoy en día, la interpretación de: "dos gladiadores luchando..." es la más extendida y aceptada, aunque también se cree que podría representar un acto incruento, un simulacro de combate entre luchadores llamados "paegniarii" en lugar de un verdadero combate de gladiadores.
 
Es remarcable que el luchador de la derecha lleva torques (no es un guerrero cualquiera, sino alguien de importancia), lleva pelo largo, gran escudo ovalado y además está desnudo. Con mucha probabilidad se trata de un caudillo celta (posiblemente un escordisco). Dado que el luchador de la izquierda debe de ser romano y que la escena representa la clara supremacía del luchador de la izquierda sobre el de la derecha, pienso que cabe una interpretación más,  posiblemente esta escena represente la celebración de la victoria de Didio sobre los pueblos celtas denominados escordiscos. Ver más información en: denarios.org.

 

 

 

GENS DIDIA

 Familia de origen plebeyo, Cicerón llama a estas gentes novi homines, lo que demuestra que son personajes poco importantes en la historia de Roma.

 El primer T. Didius conocido se distingue por su valor en la guerra servil, cuando estuvo como pretor en Sicilia, además de ser autor de una ley suntuaria conocida como Lex Didia. Con el mismo nombre se conoce a su hijo, cónsul con Q. Caecilius Metelus y más tarde proquaestor en Hispania.

 Esta gens cuenta con dos magistrados que emitieron monedas de plata, ambos de nombre T. Didius, el primero fue pretor en Iliria a finales del siglo II a.C., y el segundo acuñó conjuntamente con P. f. Capito a mediados del siglo I a.C.

Ver más monedas de Didia