Página Principal
Lista República

 

FAMILIA CREPUSIA

 

Número
Catálogos
DESCRIPCIONES  DE  LAS  MONEDAS
Nº 1
Crawford 361/1c
Sydenham 738a
Denario (4,1 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (82 a.C.) por Publius Crepusius.
Anverso: cabeza laureada de Apolo hacia la derecha. Detrás de la cabeza hay un cetro y la letra o marca de acuñación S. y debajo de la barbilla hay un símbolo en forma de haz de rayos.
Reverso: jinete cabalgando hacia la derecha y blandiendo una lanza corta o venablo con su mano derecha. Marca de control en forma de números romanos a la izquierda del campo.
Exergo: Publius. CREPVSIus
Nº 2
Imitación bárbara

Crawford 361/1c
Crawford 291/1

Denario forrado, dentado e híbrido - Tribus de Dacia (2,93 g)
Moneda forrada, acuñada por las tribus de Dacia en el primer tercio del siglo I a.C., imitando dos denarios republicanos de la época.
Anverso: imitación de una moneda de la gens Crepusia. Cabeza laureada de Apolo hacia la derecha. Detrás de la cabeza hay un cetro y la letra o marca de acuñación C. y debajo de la barbilla hay un símbolo en forma de haz de rayos.
Reverso: imitación de la gens Aemilia. Estatua ecuestre hacia la derecha sobre un puente o acueducto. Leyenda [?] ΛE - ΓΓIO alrededor del campo.
 
Es una moneda híbrida porque copia el cuño del anverso de un denario de 82 a.C. (gens Crepusia, Crawford 361/1c) y el reverso de otro denario de los años 114-113 (gens Aemilia, Crawford 291/1).
En principio parece extraño que esta moneda sea dentada, ya que las monedas que sirvieron de modelo no lo eran. Supongo que lo pretendieron es hacer más creíble una moneda forrada, una pieza con escaso contenido de plata que pudo pasar como auténtica precisamente gracias al dentado. 

 

 

 

GENS CREPVSIA

 Familia de origen desconocido pues no es citada en la historia de Roma. 

 Publius Crepusius emitió en 82 a.C. tres tipos de denarios y dos de ellos fueron acuñados formando parte del triunvirato monetario de ese año, es decir conjuntamente con L. Marcius Censorinus y C. Mamilius Limetanus.

Ver más monedas de Crepusia