Página Principal
Lista República

 

FAMILIA CORDIA

 

Número
Catálogos
DESCRIPCIONES  DE  LAS  MONEDAS
Nº 1 
Crawford 463/1b
Sydenham 976c
Denario (4,1 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (46 a.C.) por el magistrado monetario: Manius Cordius Rufus.
Anverso: cabezas juntas y laureadas de los Dioscuros, mirando hacia la derecha; arriba, dos estrellas de ocho puntas. Leyenda RVFVS. III. trium VIR, detrás de las cabezas.
Reverso: Venus Verticordia (diosa que cambia los corazones, citada por Ovidio) en pie, portando balanza en su mano derecha y cetro en posición transversal en la izquierda. Apoyado sobre el hombro de Venus, aparece la pequeña figura de Cupido.
MaNius CORDIVS a la derecha del campo (MN en monograma).
 
Esta moneda fue acuñada durante el periodo de Julio César (en plena guerra civil contra los partidarios de Pompeyo) por el triunviro monetario Mn. Cordio Rufo; quién llegó a ser pretor y procónsul bajo Octaviano Augusto, acuñando monedas para él y para Marco Antonio, entre otros. 

 

 

 

GENS CORDIA

 Familia de origen plebeyo conocida en la historia de Roma por un único representante: Manius Cordius Rufus, triunviro monetario que a mediados del siglo I. a.C. emitió monedas con Julio César, Octavio y Marco Antonio.

 Por una inscripción encontrada en Tusculum, se supone que esta familia era originaria de dicha ciudad, hecho que apoya la presencia de los Dioscuros en alguna moneda, dada la especial adoración que les profesaban en Tusculum.

 A mediados del siglo I a.C. el monetario M. Cordius Rufus acuñó sestercios de plata, denarios y quinarios de muy bella factura y con una destacada variedad iconográfica.

Ver más monedas de Cordia