Página Principal
Lista República

 

FAMILIA CASSIA

 

Número
Catálogos
DESCRIPCIONES  DE  LAS  MONEDAS
** Nº 1 ** 
Crawford 266/1
Sydenham 502
Denario (3,9 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (126 a.C.) por el cónsul Caius Cassius.
Anverso: cabeza de Roma con casco alado, mirando hacia la derecha. Símbolo en forma de urna y estrella de seis puntas (marca de valor,16 ases) detrás del busto.
Reverso: alegoría de la Libertad portando cetro en su mano izquierda y gorro (pileus) en la derecha y llevando las riendas de una cuadriga que cabalga hacia la derecha. Abajo, leyenda Caius CASSIus.
Exergo: ROMA
 
La urna de esta moneda hace referencia al famoso juicio de las Vestales (Emilia, Marcia y Licinia) que fue revisado por el pretor Lucio Cassio Longino, padre (abuelo?) del monetario, quien en un acto de severidad condenó a las tres vestales a muerte.
Nº 2
Crawford 321/1
Sydenham 594
Denario (3,9 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (102 a.C.) por Lucius Cassius Caecianus.
Anverso: cabeza de Ceres coronada de espigas, mirando hacia la derecha. Detrás figura la leyenda CAECIA(Nus). Arriba, letra de control G y debajo un punto.
Reverso: yunta de dos bueyes, uncidos hacia la izquierda. Arriba, letra de control P y debajo un punto.
Exergo: Lucius. CASSIus
 
La pareja de bueyes asociada con la ceremonia fundacional de Roma, puede significar la creación de una colonia por el propio monetario o algún miembro de su familia y a juzgar por el busto de Ceres, sería una colonia muy fértil.
Nº 3
Crawford 386/1
Sydenham 779
Denario (3,92 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (78 a.C.) por Lucius Cassius Longinus, hermano menor de C. Cassius, uno de los asesinos de Iulius Caesar.
Anverso: busto de Liber hacia la derecha, portando corona con hojas de hiedra y flores; detrás tirso (bastón cubierto de hojas de hiedra o parra). Marca de banquero de forma semicircular en el centro del campo.
Reverso: Lucius CASSIus Quinti Filius
Busto de Libera (compañera de Liber) hacia la izquierda, portando corona con hojas de parra y racimos de uva.
 
H. Cohen interpretaba estos bustos como Baco y Proserpina, pero actualmente Crawford indica que pertenecen a dos divinidades de ascendencia romana: Liber y Libera.
Nº 4
Crawford 413/1
Sydenham 935
Denario (3,7 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (63 a.C.) por Lucius Cassius Longinus, hermano menor de C. Cassius, uno de los asesinos de Iulius Caesar.
Anverso: busto con velo de Vesta mirando hacia la izquierda, kylix (pequeña copa con dos asas) detrás y letra L delante. Esta letra que sirve de marca de control de las emisiones, es siempre una de las cinco que componen el nombre del magistrado (L C A S I).
Reverso: LONGINus. III trium Viri
Ciudadano togado depositando su voto sobre la cesta de las votaciones. En el voto está marcada la letra V, que significa uti rogas, indicando que es un voto a favor (antiquo o negat sería un voto en contra, mientras que abstineo supondría abstención).
 
Esta moneda se refiere a la ley de 137 a.C. llamada Lex Cassia Tabellaria, con la que L. Cassius Ravilla (un antepasado del monetario) propuso nuevos métodos en las votaciones para que estas fueran secretas.
Nº 5
Crawford 428/1
Sydenham 917
Denario forrado (3,5 g)
Moneda falsa de época que corresponde a la emisión oficial acuñada en Roma (55 a.C.) por el magistrado monetario Quintus Cassius.
Anverso: cabeza velada de Vesta, mirando hacia la derecha. Detrás figura la leyenda Quintus CASSIVS y delante VESTa.
Reverso: templo circular de Vesta coronado por una estatua, en el interior hay una silla curul, a la izquierda una urna para las votaciones y a la derecha una pequeña placa con las letras Absolvo Condemno.
 
El célebre templo de Vesta fue levantado en el Foro y sus restos son visibles hoy en día.
Esta moneda hace referencia al juicio de las Vestales (Emilia, Marcia y Licinia) que fue revisado por un antepasado de esta familia, el pretor llamado Lucio Cassio Longino, quien en un acto de severidad condenó a las tres vestales a muerte. Los símbolos reflejan la potestad que disponía como pretor para absolver o condenar. Ver artículo: "Las monedas forradas en la antigüedad".

 

 

 

GENS CASSIA

 Familia de origen patricio que después fue plebeya. 

 Gens célebre por el rigor de su costumbres y por su dedicación en las causas de la libertad. Algunos de sus ilustres miembros fueron Sp. Cassius Viscellinus, varias veces cónsul y promotor de la primera ley agraria (486 a.C.); C. Cassius Longinus Varus, cónsul en 73 a.C., y L. Cassius Longinus, tribuno del pueblo conocido por su severidad como juez en el proceso de las Vestales.

  Durante casi un siglo, esta familia acuña tanto oro como plata y bronce, presentando gran variedad y singular belleza de tipos.

Ver más monedas de Cassia