Página Principal
Lista República

 

FAMILIA CALPURNIA

 

Número
Catálogos
DESCRIPCIONES  DE  LAS  MONEDAS
Nº 1
Crawford 330/1b
Sydenham 603a
Denario (3,8 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (100 a.C.) por los cuestores L. Calpurnius Piso Caesoninus y Q. Servilius Caepio.
Anverso: cabeza laureada de Saturno mirando hacia la derecha. Detrás, hay un harpa (espada corta) o guadaña. Abajo un símbolo o marca de control en forma de tridente, que podría representar una horca. Rodeando la parte inferior de la cabeza figuran las letras PISO. CAEPIO. Quaestores.
Reverso: los dos cuestores (magistrados fiscales) citados, sentados en su escaño (subsellium) entre dos espigas de trigo.
Exergo: AD. FRVmentum. EMVndum EX. Senatus. Consulto
 
Con esta moneda, acuñada durante la guerra de los esclavos en Sicilia, se anunciaba que los dos cuestores (Piso, como "Quaestor Ostensis" y Caepio, como "Quaestor Vrbanus") habían comprado trigo, para distribuirlo entre el pueblo de Roma.
Durante la denominada Guerra Servil se pasó en Roma una época de hambruna, ya que Sicilia era su granero. Esta moneda es un reconocimiento del Senado a la labor realizada por estos dos personajes. 
Nº 2
Crawford 340/1
Sydenham 658
Denario (3,8 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (90 a.C.) por el magistrado monetario Lucius Calpurnius Piso L.f  L.n Frugi.
Anverso: cabeza diademada de Apolo mirando hacia la derecha. Símbolo en la parte izquierda del campo y letra P a la derecha.
Reverso: jinete desnudo cabalgando hacia la derecha, portando un látigo en su mano derecha. Ave que parece ser un ibis en la parte izquierda del campo.
Exergo: Lucius. PISO FRVGI ROMA en dos líneas.
 
Este tipo de reverso probablemente se refiere a los Ludi Apollinares establecidos en 212 a.C., unos juegos en honor a Apolo que un ilustre antecesor de esta familia, el pretor L. Calpurnius Piso, propuso que se celebraran anualmente.
Es una de las series más amplias de la República, E. Babelon describe 367 símbolos diferentes y el British Museum dispone de más de 300 variedades.
Nº 3 - Copia
 
Copia de denario (3,35 g)
Reproducción moderna en metal de baja ley, que forma parte de la colección realizada con fines propagandísticos en España (en los últimos años de la década de los 70) por la empresa Tesafilm, la firma de origen alemán que comercializó en nuestro país la popular cinta adhesiva llamada "cello o celo".
 
Ver las ocho monedas que componen dicha "Colección Tesafilm" (COL TESAFILM): Castulo-Calpurnia-denario anónimo-Agusto y Salonina-Claudio II- Zeugitania- Constancio I.
 
Corresponde a un denario republicano acuñado en Roma (90 a.C.), similar al descrito anteriormente. Ver otras copias y reproducciones.
Nº 4
Crawford 340/2
Sydenham 672
Quinario (1,84 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (90 a.C.) por el magistrado monetario Lucius Calpurnius Piso L.f  L.n Frugi.
Anverso: cabeza diademada de Apolo mirando hacia la derecha. Símbolo en la parte izquierda del campo y letra I a la derecha.
Reverso: Victoria hacia la derecha, portando corona y palma. Leyenda Lucius PI-SO a ambos lados del campo.
Exergo: FRVGI
Nº 5
Crawford 408/1b
Sydenham 850
Denario (3,7 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (67 a.C.) por Caius Calpurnius Piso L.f. Frugi, magistrado monetario que fue nombrado cuestor el 58 a.C.
Anverso: cabeza diademada de Apolo mirando hacia la derecha. Símbolo o marca de acuñación la parte izquierda del campo, que parece una letra griega invertida.
Reverso: jinete desnudo cabalgando hacia la derecha, portando una rama de palma en su mano derecha.
Exergo: Caius. PISO L F FRVgi
 
C. Calpurnius Piso Frugi casó con Tullia, la hija de Cicerón en el año 63 a.C. y era hijo del magistrado monetario Lucius Calpurnius Piso Frugi, quien años antes (90 a.C.), acuñó gran variedad de monedas con estos mismos motivos centrales (Apolo y el jinete desnudo). 
Nº 6
Crawford 446/1
Sydenham 1032
Denario (3,4 g) -  Gens Pompeia / Pompeyo Magno
Acuñado en una ceca móvil incierta (49-48 a.C.) por Cnaeus Calpurnius Piso, a nombre de Pompeius Magnus.
Anverso: CNaeus PISO PRO Q proquaestor
Cabeza de Numa Pompilius, mirando hacia la derecha, portando una diadema en la cual se lee NVMA.
Reverso: proa de nave con la leyenda MAGnus PRO COS proconsul
 
Algunos autores indican que es una acuñación hispánica ya que Cn Piso fue Procuestor en Hispania Citerior cuando Pompeyo era Procónsul, pero otros indican que se trata de una ceca móvil oriental, más concretamente de Grecia y por ello se data entre 49 y 48 a.C.
El anverso muestra a Numa Pompilio, el legendario rey romano sucesor de Rómulo, ya que la gens Calpurnia se decía descendiente de su hijo Calpus. El reverso recuerda las victorias navales de Pompeyo (67 a.C.) contra los piratas.

 

 

 

GENS CALPVRNIA

 Familia de origen plebeyo, que se atribuían ser descendientes de Calpus, tercero de los hijos de Numa Pompilius, como muestran algunos de sus bronces. 

 Por la historia sabemos que Calpurnius Flama era tribuno militar en tiempos de la Primera Guerra Púnica, otro Calpurnius fue hecho prisionero en la batalla de Zama (211 a.C.) y Cn. Calpurnius Piso fue cónsul en 139 a.C..

 Desde finales del siglo II a.C. hasta mediados del siglo I a.C., esta familia dio abundantes magistrados monetarios, entre ellos: Cn. Calpurnius Piso, Publius Calpurnius Lanarius, L. Calpurnius Piso Caesonius, L. Calpurnius Piso Frugi, M. Piso M.f. Frugi y C. Piso L.f. Frugi.

 Acuña tanto plata como bronce, presentando gran variedad de tipos y destacando el repetido uso del jinete desnudo galopando hacia la derecha.

Ver más monedas de Calpurnia