Página Principal
Lista República

 

FAMILIA AQUILLIA

 

Número
Catálogos
DESCRIPCIONES  DE  LAS  MONEDAS
Nº 1
Crawford 303/1
Sydenham 557
Denario (3,7 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (109-108 a.C.) por Manius Aquillius.
Anverso: cabeza radiada de la alegoría del Sol, mirando hacia la derecha.
Debajo de la barbilla figura el signo X (aunque su valor entonces, era de 16 ases)
Reverso: alegoría de la Luna (o Diana según otros autores) llevando las riendas de una biga a galope hacia la derecha. Creciente y 3 estrellas en la parte superior del campo y una estrella abajo. Leyenda MaNius. AQVILlius, debajo de los caballos.
Exergo: ROMA
 
Las estrellas pueden ser una alusión a la constelación Aquila, en la Vía Láctea, al occidente de la constelación del Pegaso y al sur de la del Cisne. 
Nº 2
Crawford 440/1
Sydenham 798
Denario dentado (2,7 g)
Moneda de plata que denominamos denarius serratus, acuñada en Roma (71 a.C.) por el magistrado monetario Manius Aquillius.
Anverso: busto de la Virtud con casco. Leyendas VIRTVS (delante) y III. VIR (detrás)
Reverso: soldado en pie, provisto de escudo, levantando a una mujer arrodillada. El guerrero representa al antepasado del mismo nombre de este monetario y la mujer es la alegoría de Sicilia. Leyendas MaNius AQVILius (a la derecha) y MaNii Filius MaNii Nepos, a la izquierda del campo.
Exergo: SICILia
 
Esta es la primera vez que aparece el título del magistrado "III VIR" (trium viri) en las monedas, sin embargo, no parecen los nombres de los otros dos magistrados que formaban el Triunvirato. La moneda recuerda las glorias hazañas de Manius Aquilius, cónsul con Mario por quinta vez, enviado en el 101 a.C. a Sicilia para dar fin a la Guerra Servil o de los esclavos. M. Aquilius regresó victorioso a Roma después de matar por su propia mano al esclavo Euno y dispersar a sus partidarios.
Ejemplo de moneda de poco peso que sin embargo no es forrada. Seguramente la excesiva limpieza química ha penetrado en el cuerpo de la moneda y ahora puede observarse una plata ligera y porosa.

 

 

 

GENS AQVILLIA

 Familia patricia en su origen, plebeya después con el sobrenombre de Florus, que se remonta a los reyes de Roma. Dos de sus miembros figuran entre los conspiradores que junto a T. Colatino, expulsaron del trono a Tarquino el Soberbio, el último rey de Roma, iniciándose entonces el periodo de la República Romana.

 Manlio Aquilio, cónsul con Mario en 101 a.C., fue enviado a Sicilia para acabar con la guerra servil y su victoria se conmemora en el denario anteriormente descrito. Aquilio Floro, monetario con Augusto refleja en sus monedas las victorias sobre Craso y Marco Antonio.

 Esta gens acuña tanto oro como plata, presentando gran variedad y belleza de tipos.

Ver más monedas de Aquillia