Página Principal
Lista República

 

FAMILIA ACILIA

 

Número
Catálogos
DESCRIPCIONES  DE  LAS  MONEDAS
Nº 1 
Crawford 442/1
Sydenham 922
Denario (3,9 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (49 a.C.) por el triunviro Manius Acilius Glabrio.
Anverso: cabeza laureada de la Salud mirando hacia la derecha. Leyenda SALVTIS detrás de la cabeza.
Reverso: Higieia / Salus (Valetudo según Sear) de pie, mirando hacia la izquierda, apoyando su brazo izquierdo en una columna y dando de comer a una serpiente. Leyenda MaNius ACILIVS III VIR VALETVdo alrededor del campo (MN y TV formando monograma).
 
La alegoría de la Salud y Valetudo, hacen referencia a la posibilidad de curar, el magistrado estaba recordando a antepasado suyo que presuntamente introdujo la medicina en Roma.
Es la primera vez que aparece este tipo de reverso en la numismática romana, posteriormente la imagen de Salus dando de comer a una serpiente fue bastante utilizada.

 

 

 

GENS ACILIA

 Es una de las familias romanas más antiguas, a pesar de ser de origen desconocido.

 Ha dado personajes muy importantes, destacando el cónsul M. Acilius Glabrio, que participó en la batalla de las Termópilas en la que vencieron a Antíoco III, y M. Acilius Balbus, quien en el 168 a.C. combatió victoriosamente en Pydna contra Perseo, rey de Macedonia.

 Acuña tanto plata como bronce, presentando tipos relacionados con la medicina (Aesculapius e Higieia) recordando un presunto antepasado suyo que introdujo la medicina en Roma.

Ver más monedas de Acilia