Página principal
 
  CHINA  

 

China - 1

¿Premoneda china? - Dinastía Shang
Bronce (54 mm y 6,1 g) en forma de pez, con un agujero que facilita el ser colgado, perteneciente a la dinastía Shang (siglos XVIII-XI a.C.)
Catálogos: Jen 06.
 
Las premonedas chinas fueron descritas por Sima Qian: "Con la apertura del intercambio entre los agricultores, artesanos y comerciantes, comenzó el uso del dinero en forma de caparazones de tortuga, conchas marinas, oro, monedas y objetos en forma de cuchillos y pequeñas palas.
Aunque nada se sabe sobre el uso de caparazones de tortugas como premoneda, está claro que el oro se utilizó como dinero al sur del río Amarillo. Parece que no hay duda de que las conchas marinas (cauríes) y los objetos de bronce en forma de pala (azada) o pequeños cuchillos, fueron utilizados para los intercambios. Pero no se ha demostrado que otros artefactos (tan a menudo ofrecidos por los comerciantes como premonedas) como este bronce en forma de pez, fueran utilizados en la antigua China con dicha función premonetal.
Estos bronces en forma de pez no se encuentran en los tesorillos de monedas, por lo que lo más probable es que no sean premonedas, sino objetos funerarios, o bien simples adornos, amuletos u otro tipo de objetos religiosos.
China - 2

Premoneda china - Dinastía Zhou
Premoneda de hueso de 18-26 mm y 2,34 g en forma de concha, utilizada en China durante la dinastía Zhou, entre siglos VIII a.C. y III a.C.
Catálogos: Mitchiner ACW 5371.

Las conchas de los gasterópodos marinos llamados "cauríes" fueron utilizadas en la antigüedad como objetos de cambio tanto en África como Asia. En la Antigua China circularon como premonedas (?) las imitaciones de estas conchas hechas en hueso, piedra, bronce, plomo o arcilla. Ver más información en Calgarycoin.com

China - 3

Premoneda china - Dinastía Zhou
Premoneda de bronce de 12-18 mm y 3,14 g, fundida en forma de concha (cauri) y utilizada en China durante la dinastía Zhou, entre los siglos IV a.C. y III a.C.
Anverso: leyenda no descifrada (se ha propuesto Jin o Bei).
Reverso: liso, sin diseño ni leyendas.
Catálogos: Hartill 1.4

Este tipo de premoneda se conoce popularmente como "ant nose" ya que según la tradición se insertaban en las fosas nasales de los muertos para impedir la entrada a las hormigas (?). También son llamadas como monedas "cara de fantasma"(ghost face money), ya que su diseño se asemeja a un rostro con sus dos ojos, nariz y boca.

Entre los grandes ríos Amarillo y Azul, las imitaciones de las conchas (cauríes) si hicieron en bronce fundido, con unas inscripciones no descifradas (que se han traducido por Jin y Bei) que tal vez indican la autoridad emisora, con lo que podríamos hablar de verdaderas monedas.

China - 4

Moneda "cuchillo" - Dinastía Zhou
Moneda de bronce fundida en forma de cuchillo, de 130-137 mm de larga,12-16 de ancha y 13,4 g, utilizada en el estado de Yan (China), durante la dinastía Zhou, a lo largo del siglo III a.C.
Anverso: leyenda en chino Ming.
Reverso: leyenda en chino Nie Wu.
Catálogos: Schjoth 51-61, Coole 7739-42 (variante).

Este tipo de monedas pudieron nacer de la transformación de un utensilio usado en las actividades de la caza y la pesca, el "Xue". Se cree que los pueblos del noreste y el este, que tenían como ocupación principal la pesca y la caza, utilizaban estas "monedas cuchillo" como dinero; mientras que las gentes de la meseta central china empleaban las "monedas azada", al tener la agricultura como la ocupación principal". Ver más información en Calgarycoin.com

China - 5

AE Cash - Dinastía Han Occidental
Moneda de bronce fundida (23 mm y 2,6 g), utilizada en China durante la dinastía Han Occidental, en tiempos del emperador Wen Ti (179-157 a.C.)
Anverso: leyenda en chino Pan Liang.
Reverso: sin diseño ni leyendas.
Catálogos: Mitchiner ACW 5416, Schjoth 93.
China - 6

AE Cash - Dinastía Han Occidental
Moneda de bronce fundida (25 mm y 4,0 g), utilizada en China durante la dinastía Han Occidental, en tiempos del emperador Wu Ti (141-87 a.C.)
Anverso: leyenda en chino Wu Shu.
Reverso: sin diseño ni leyendas.
Catálogos: Mitchiner ACW 5435-36, Schjoth 114.
 
Este tipo de moneda "Wu Shu" fue utilizado de nuevo entre los siglos III y VI d.C. Ver más información en Calgarycoin.com
China - 7

 

Moneda "azada" - Dinastía Xin
Moneda de bronce fundida en forma de azada, de 60 mm de larga,18-24 de ancha y 13,4 g, utilizada en China durante la dinastía Xin, en tiempos del emperador Wang Mang (7-23 d.C.)
Anverso: leyenda en chino Huo Pu.
Reverso: sin diseño ni leyendas.
Catálogos: Hartill 9.30, Schjoth 148.

Este tipo de monedas pudieron nacer de la transformación de un utensilio usado en las actividades agrícolas. Se cree que las gentes de la meseta central china empleaban estas "monedas azada" como dinero, al tener la agricultura como la ocupación principal; mientras que los pueblos del noreste y el este, que tenían como ocupación principal la pesca y la caza, utilizaban las "monedas cuchillo". Ver más información en Calgarycoin.com

China - 8

AE 50 Cash - Dinastía Xin
Moneda de bronce fundida (26 mm y 3,7 g), utilizada en China durante la dinastía Xin, en tiempos del emperador Wang Mang (7-23 d.C.)
Anverso: leyenda en chino Da Quan Wu Shi.
Reverso: sin diseño ni leyendas.
Catálogos: Hartill 9.2
China - 9

AE Cash - Dinastía Xin
Moneda de bronce fundida (26 mm y 3,7 g), utilizada en China durante la dinastía Xin, en tiempos del emperador Wang Mang (7-23 d.C.)
Anverso: leyenda en chino Bu Quan.
Reverso: sin diseño ni leyendas.
Catálogos: Hartill 9.72, Schjoth 177.
China - 10

AE Cash - Dinastía Tang
Moneda de bronce fundida (25 mm y 2,8 g), utilizada en China durante la dinastía Tang, en tiempos del emperador Su Zong (756-762 d.C.)
Anverso: leyenda en chino Qian Yuan Zhong Bao.
Reverso: creciente en la parte superior del campo.
Catálogos: Hartill 4.115, Schjoth 361.
 
Es destacable el agujero redondo de esta moneda (a pesar de estar enmarcado en un relieve cuadrado).
China - 11

AE Cash - Dinastía Tang
Moneda de bronce fundida (25 mm y 3,3 g), utilizada en China durante la dinastía Tang, en los últimos tiempos del emperador Yuan Tsung (960- 961 d.C.)
Anverso: leyenda en chino Tang Kuo Tung Pao (moneda del Reino Tang)
Reverso: sin diseño ni leyendas.
Catálogos: Schjoth 441
 
Esta moneda parece proclamar la fortaleza de la dinastía Tang del Sur de China, ante la emergente dinastía Sung del Norte, que se estableció en el año 960 d.C.
China - 12

AE Cash - Dinastía Sung del Norte
Moneda de bronce fundida (25 mm y 4,4 g), utilizada en China durante la dinastía Sung del Norte, en tiempos del emperador Ying Tsung (1064-1067 d.C.)
Anverso: leyenda en chino Chi Ping Yuan Pao.
Reverso: sin diseño ni leyendas.
Catálogos: Hartill 16.164.
China - 13

AE Cash - Dinastía Sung del Norte
Moneda de bronce fundida (25 mm y 4,4 g), utilizada en China durante la dinastía Sung del Norte, en tiempos del emperador Shen Tsung (1068-1085 d.C.)
Anverso: leyenda en chino Yuan Feng Tung Pao.
Reverso: sin diseño ni leyendas.
Catálogos: Schjoth 547
China - 14

AE Cash - Dinastía Sung del Norte
Moneda de bronce fundida (25 mm y 2,9 g), utilizada en China durante la dinastía Sung del Norte, en tiempos del emperador Che Tsung (1086-1100 d.C.)
Anverso: leyenda en chino Shao Sheng Yuan Pao.
Reverso: sin diseño ni leyendas.
Catálogos: Schjoth 582
China - 15

AE 2 Cash - Dinastía Sung del Norte
Moneda de bronce fundida (27 mm y 3,9 g), utilizada en China durante la dinastía Sung del Norte, en tiempos del emperador Hui Tsung (1101-1125 d.C.)
Anverso: leyenda en chino Cheng Ho Tung Pao.
Reverso: sin diseño ni leyendas.
Catálogos: Schjoth 639
China - 16

AE 5 Cash - Dinastía Sung del Norte
Moneda de bronce fundida (35 mm y 11,3 g), utilizada en China durante la dinastía Sung del Norte, en tiempos del emperador Hui Tsung (1101-1125 d.C.)
Anverso: leyenda en chino Chung Ning Tung Pao.
Reverso: sin diseño ni leyendas.
Catálogos: Hartill 16.399, Schjoth 621.
China - 17

AE 2 Cash - Dinastía Sung del Sur
Moneda de hierro fundida (29 mm y 6,0 g), utilizada en China durante la dinastía Sung del Sur, en tiempos del emperador Ning Tsung (1195-1224 d.C.)
Anverso: leyenda en chino Ching Yuan Tung Pao.
Reverso: arriba leyenda Chun y abajo indicación del año 2º de su reinado.
Catálogos: Hartill 17.423.
 
Comparando esta moneda con la siguiente, se observa que -manteniendo la misma tipología- en la misma época eran emitida monedas tanto en bronce como hierro.
China - 18

AE 3 Cash - Dinastía Sung del Sur
Moneda de bronce fundida (30 mm y 6,6 g), utilizada en China durante la dinastía Sung del Sur, en tiempos del emperador Ning Tsung (1195-1224 d.C.)
Anverso: leyenda en chino Ching Yuan Tung Pao.
Reverso: inscripciones que indican el año 5º de su reinado.
Catálogos: Hartill 17.416.
China - 19

AE 2 Cash - Dinastía Sung del Norte
Moneda de hierro fundida (28 mm y 6,1 g), utilizada en China durante la dinastía Sung del Sur, en tiempos del emperador Ning Tsung (1195-1224 d.C.)
Anverso: leyenda en chino Kai Hsi Tung Pao.
Reverso: arriba leyenda Tung y abajo indicación del año 3º de su reinado.
Catálogos: Hartill 17.529.

 

Ver monedas de China en grifterrec.rasmir.com