Índice nivel E 

Nivel E - Expertos

Juego nº 7E: Las monedas egipcias

 

Sobre una vista nocturna del templo egipcio de Debod, desmontado en 1961 para construir la presa de Asuán en el río Nilo y trasladado a España en 1970 para ser reconstruido en Madrid, siendo inaugurado en 1972, he colocado diez monedas acuñadas en el antiguo Egipto.

¿Sabrías decirme cual de estas diez monedas se atribuye a un faraón egipcio?

 Y ya puestos, averigua cuantas de estas monedas pertenecen a dinastías helenísticas, cuales fueron emitidas bajo poder romano y cuantas son bizantinas. Venga, que no es tan difícil.

 

 

Los lidios de la península de Anatolia inventaron la moneda a mediados del s. VII a.C. y pronto muchos de los pueblos de la zona empezaron a emitir su propio numerario. Sorprendentemente, las últimas dinastías de faraones (404-323 a.C.) no acuñaron monedas, a pesar de que sin duda las conocían, no solo por su cercanía con Grecia y Asia Menor, sino por haber estado bajo el poder persa entre 525-404 a.C.

Las primeras monedas acuñadas en Egipto son de finales del primer período de dominación persa, (principios del siglo V a.C.), sin embargo, son simples imitaciones de los tipos atenienses, no es moneda propia.

 A mediados del siglo IV a.C. aparecen las primeras (y únicas) monedas que podemos considerar egipcias. El faraón Teos (362-360 a.C.) acuñó una moneda de oro de diseño ateniense pero en el estándar persa marcada con la leyenda griega ΤΑΩ, y su sucesor, el faraón Nectanebo II (360-343 a.C.), probablemente produjo una serie de monedas de oro en el estándar persa con el texto jeroglífico nb nfr que podemos traducir como oro fino u oro de buena calidad.

 Nectanebo II sería el último faraón verdaderamente egipcio, porque los persas reconquistaron de nuevo Egipto en 343 a.C. Poco después, durante la segunda dominación persa (343-332 a.C.), se acuñan de nuevo imitaciones (en plata) de las monedas atenienses.

Con la llegada del conquistador macedonio Alejandro Magno la situación cambia, Egipto resulta muy importante para el Imperio del momento (griego, romano o bizantino) y Alejandría se convierte en una de las cecas más activas, centralizando durante cerca de un milenio toda la amonedación norteafricana.

 

¿Quieres saber las soluciones?

Pregúntale al oráculo (clic en su imagen)

 

Bajo los gobernantes romanos, los nomos egipcios acuñaron su propia moneda reflejando sus antiguas tradiciones locales, por ello el reverso de la moneda nº 9 nos muestra la imagen de un faraón, seguramente Amenemhat III (c. 1853 - 1805 a.C.), faraón muy querido en la zona que contribuyó decisivamente a mejorar los cultivos regulando las aguas del lago Moeris.

Estatera de oro del faraón Nectanebo II (360-343 a.C.)
Anverso: imagen de un caballo
Reverso: dos jeroglíficos. Collar con seis cuentas (nub / oro) y un corazón y una tráquea (nefer / bueno).
Subasta Fraysse & Associés, lote 16, (París, 26-11-2009)
 

¿Quieres aprender más sobre el tema?... Visita:

Nectanebo II  |  Dinastía Ptolomeica  |  Roma en EgiptoEl panteón alejandrino

La moneda del último faraón  |  Una "moneda" de Tutankamón que podría reescribir la historia

 

Juego anterior Índice nivel E Juego siguiente

Madrid (España), diciembre de 2008     
(Última revisión: jumio de 2020) - M. Pina