Índice nivel B 

Nivel B - Iniciados

Juego nº 1B: Las monedas de los montes

 

Sobre una fotografía de la montaña de Tindaya (Fuerteventura, islas Canarias, España), montaña considerada sagrada por los antiguos isleños, he colocado siete monedas antiguas con diversas representaciones de montañas sagradas y "dioses-monte".

¿Sabrías qué moneda representa el bíblico monte Ararat? Sí, esa gran montaña (la más alta de Turquía) en la que se posó el Arca de Noé.

Difícil, ¿no? Pues entonces, dime: ¿Qué moneda representa el antiguo monte Argeo (Argaeus), es decir a la antigua montaña sagrada de Capadocia?

 

 

Sobre una fotografía del "padre Teide", que es como llaman los tinerfeños a este volcán que está situado en las islas Canarias, concretamente en la isla de Tenerife, he colocado los reversos de siete monedas antiguas que representan montañas, acrópolis con templos, santuarios montañosos, etc.

Sin embargo una de estas monedas "se me ha colado", no tiene nada que ver con montes ni con paisajes montañosos. ¿Sabrías encontrar esta intrusa?

Supongo que sí. De todas formas, tengo otra pregunta algo más fácil. ¿Cuál es la moneda más antigua de las siete mostradas?

 

 

¿Quieres saber las soluciones?

Pregúntale a Mapila (clic en la imagen)

 

Montes representados en la numismática antigua

Las representaciones de montañas sagradas, acrópolis, "dioses-monte" o montañas en general no son frecuentes en la numismática romana, siendo prácticamente inexistente en las monedas griegas o de otras culturas del Mundo Antiguo. Nada que ver con las abundantes representaciones de ríos sagrados que podemos ver en: Las monedas de los ríos (I) y (II).

Destaca sin embargo el sestercio de Vespasiano subastado en 2010 por Numismatica Ars Classica, en el que aparece la alegoría de Roma sentada sobre las siete colinas: Palatinus, Quirinalis, Aventinus, Coelius, Viminalius, Esquilinus y Tarpeius (Capitolinus), acompañada de Luperca, Rómulo y Remo y de la personificación del dios-río Tíber.

Sestercio de Vespasiano (28,39 g) - Roma, 71 d.C.
Roma sentada sobre las siete colinas, portando cetro en su mano izquierda.
Loba con los gemelos detrás y personificación del dios-río Tíber, delante.
 

Tan solo la antigua montaña sagrada de Capadocia, el monte Argeo o Argaeus (hoy llamado Erciyes), podemos decir que se representa con cierta asiduidad a lo largo de los siglos II y III d.C. (tanto en plata como en bronce), siendo por tanto la única moneda que resulta relativamente asequible y podremos añadir a nuestra "colección de montes". El resto de representaciones, tales como el monte Ararat, las colinas de Roma o la acrópolis de Atenas, son inaccesibles para el común de los mortales. Nos tendremos que conformar con ver sus imágenes.

 

 

¿Quieres aprender más sobre estos temas?... Visita:

"Las monedas de los ríos (I)"  |  "Las monedas de los ríos (II)"

Haimos, the Mountain God  |  Mount_Gerizim
El monte Argeo 1 - 2 - 3 - 4  |  Argaios, the Holy Mountain of Cappadocia

 

Juego anterioror Índice nivel B Juego siguiente

Noviembre de 2019 - Juego creado por: M. Pina         
(Revisado en julio de 2022)