Pueblos indígenas
que acuñaron moneda en la península Ibérica

 


 

Celtíberos en el sistema Ibérico y otra áreas peninsulares; íberos en el valle del Ebro y en algunas zonas de Levante; berones y vascones en parte del norte; bastetanos, oretanos y turdetanos cubriendo todo el sur, y algunos otros pueblos de menor importancia, conforman la larga relación de comunidades indígenas de la península Ibérica que acuñaron moneda en la Antigüedad [1].

Sin embargo, no se acuñó moneda en todo el cuadrante del NO peninsular ni gran parte de la Lusitania, zonas habitadas por pueblos de origen celta (galaicos, astures, vacceos, etc.), que debieron esperar a la llegada de suevos y visigodos, para disponer de cecas propias.

 

 
Pueblos

Descripción

Arévacos Pueblo celtibérico que ocupaba el territorio entre el sistema Ibérico y el valle del Duero, lindando al oeste con los vacceos. Mencionados junto a titos y belos desde la primera guerra celtibérica, Numantia y Tiermes alcanzarían la fama por su resistencia y sublevaciones contra Roma.
Ausetanos Pueblo tradicionalmente considerado como ibérico (que posiblemente fuera de origen celta o galo) situado alrededor de la actual Vic, en las estribaciones de los Pirineos.
Sometidos por Aníbal, fueron aliados de los cartagineses combatiendo junto a Indíbil, pero tras su derrota en al II Guerra Púnica, se sometieron a Roma.
Autrigones Pueblo situado al oeste de las actuales provincias de Álava y Vizcaya hasta parte de Burgos, Logroño y Santander. No parece que hayan acuñado moneda, aunque algunos autores les han atribuido las cecas de Uirouias, Uarkas y Sekisamos.
Bastetanos Pueblo semitizado y asimilado por Estrabón a los bástulos aunque diferenciados por Plinio y Ptolomeo entre bastetanos en el interior y bástulos en la costa. Entre ambos pueblos ocuparon la costa y parte del interior de Andalucía sur-oriental, desde Baria (Almería) hasta Bailo (Cádiz), comprendiendo cecas tan importantes como Addera, Sexi, Malaca o Carteia.  
Bástulos Ver bastetanos.
Belos Pueblo celtibérico situado en el sur del valle medio del río Ebro, en torno a los ríos Jalón y Jiloca, siendo Segeda la cabeza del territorio. Aliados de Roma contra Viriato, pero en 143 a.C. se unen a los arévacos y rompen su amistad con los romanos.
Berones Pueblo de origen indoeuropeo (céltico) asentados en un territorio equivalente a la actual Rioja y S de Álava, en el valle alto del Ebro, al N de celtíberos y S de cántabros y con capital en Vareia (uarakos). Sus monedas tienen una metrología propia, emplean los símbolos celtiberos añadiendo marcas de valor e incorporando emblemáticas armas arrojadizas (¿bipenne?, ¿cateia?), lo que les hace aparecer como grupo numismático diferenciado, el grupo beróN
Carpetanos Pueblo situado en la Meseta sur, entre el Tajo y Guadiana que no parece que acuñaran moneda (sólo Toletum emite de forma coyuntural con Pompeyo y el latín). Sin embargo, alberga importantes cecas celtibéricas en su territorio (Konterbia Karbica, Sekobirikes e Ikesankom Konbouto).
Cessetanos Pueblo tradicionalmente considerado como ibérico situado al N de los ilercavones, ocupando todo el campo de Tarragona hasta la cuenca de Barberá y la zona costera desde el Coll de Balaguer hasta el río Llobregat. Su capital era Kese, sustituida después por Tarraco.
Contestanos

Pueblo ibérico situado al E de los bastetanos, que habitaba en la zona Levante, al sur del río Sucro (Júcar). Ver "La Contestania".

Edetanos

Pueblo ibérico situado al S de los ilercavones y al N de los contestanos, es decir, habitaba la zona de Levante, entre los ríos Udiva (Mijares) y Sucro (Júcar).

Iacetanos Pueblo tradicionalmente considerado como ibérico, pero de origen étnico desconocido, no parecen ser vascones, ni íberos ni célticos. Situados al S de los Pirineos en los alrededores de Jaca, entre vascones e ilergetes. Desde el siglo I a.C. estuvieron bajo influencia vascona.
Ilercavones Pueblo tradicionalmente considerado como ibérico situado en la desembocadura del Ebro, al N de los edetanos y S de los cessetanos, en el actual Maestrazgo.
Citado por primera vez durante la II Guerra Púnica cuando Asdrúbal acampó en su territorio para asegurarse su fidelidad, participó en la guerras sertorianas al lado de los contestanos y en las guerras civiles en el bando cesariano.
Etnia de origen indoeuropeo y con una iberización posterior, normalmente confundida con la ilergete.
Ilergetes Pueblo tradicionalmente considerado como ibérico con capital en Iltirta, situado en el valle del río Segre, desde las estribaciones de los Pirineos hasta iltirta / Ilerda (actual Lérida), que en su expansión ocupó la sedetana kelse y la suessetana bolskan. Su primera capital Atanagrum continúa sin identificar.
Fue uno de los pueblos sometidos por Aníbal durante su marcha hacia Italia, sus jefes Indíbil y Mandonio se rebelaron primero contra Aníbal y luego contra los romanos.
Indigetes

Pueblo tradicionalmente considerado como como ibérico, situado en la costa catalana norte. Su capital debió ser Indika (identificada con Untikesken).

Lacetanos Frecuentemente confundidos con iacetanos y layetanos, los lacetanos estaban situados al O de los ausetanos, en el actual área de Solsonés y parece seguro que la ceca de Ieso (Guisona) perteneciera a este pueblo tradicionalmente considerado como ibérico.
Layetanos Pueblo tradicionalmente considerado como ibérico situado al N de los cessetanos y S de los indiketes, en la costa catalana entre Barcelona y Blanes, ocupando el actual Vallés y el Maresme.
Región famosa por sus vinos, citada como tal por Plinio y Marcial.
Lusitanos Conjunto de pueblos que habitaban en la Lusitania (zona comprendida en los valles del bajo Duero, bajo Tajo y bajo Guadiana) entre los que se encuentran los igaeditanis, taporis, aravis, banienses, etc. que no parece que acuñaran moneda. Sin embargo, alberga algunas cecas en su territorio: Dipo y Brutobiga (latinas), Ebora (provincial) y Salacia que destaca por su escritura indígena sud-lusitana.
Lusones Pueblo celtibérico situado en el valle medio del río Ebro, en torno al sistema Ibérico y mas concretamente al Moncayo, siendo Turiaso la cabeza del territorio.
Oretanos Pueblo asentado en La Mancha y partido por la frontera creada por Roma entre la Ulterior y la Citerior. Limitaban con túrdulos por el SO, bastetanos y contestanos por el SE y E y carpetanos al N Su capital Oretum no acuña moneda, pero destaca Castulo como ceca de enorme importancia. 
Olcades Pueblo celtibérico (?) asentado en los alrededores de la Serranía de Cuenca, al E de los poderosos carpetanos, que utiliza la escritura ibérica meridional en sus monedas.
Sedetanos Pueblo tradicionalmente considerado como ibérico situado originariamente en el valle central del Ebro, con capital en Seteisken y lindando por el N con suessetanos e ilergetes, que se extendieron por el O hasta los montes de Castejón y la Muela, por el S ocuparon el valle del Huerva hasta los Monegros y la sierra de Alcubierre y por el E llegaron al Matarraña.
Su territorio fue el escenario del enfrentamiento de Indíbil y Mandonio con los romanos.
Suessetanos Pueblo tradicionalmente considerado como tradicionalmente considerado como ibérico, pero de posible origen céltico, localizado en la comarca aragonesa de las Cinco Villas y en los valles de los ríos Aragón e Irati. Formaron parte de la tropa que fue con Indíbil para unirse a los cartagineses en 211 d.C., pero en el 208 a.C. se pasaron al bando romano.
Vascones y iacetanos se expandieron a costa de su territorio y finalmente, los suessetanos fueron absorbidos por los vascones a finales del siglo II.
Titos Pueblo celtibérico situado tradicionalmente en el valle medio del Jalón y citado siempre en relación con los belos. Quizás pueda atribuírsele  la ceca de Titum, que haría mención a la etnia.
Turdetanos Considerados los sucesores de los tartesios habitaban en todo el valle de Guadalquivir. Limitaban con bástulos y bastetanos al S y E y carpetanos y oretanos al norte. Pueblo muy culto, del que no nos ha quedado casi nada, que tuvo cecas muy importantes como Obulco, Carmo, Corduba, etc.
Túrdulos Asimilados a veces a los turdetanos, se ha propuesto que los túrdulos sean los turdetanos punicizados, semitizados. Habitaron en tres áreas diferenciadas, por un lado están los túrdulos orientales en el territorio alrededor de Obulco, después los gaditanos con sus cecas libiofenicias (Lascuta, Asido, Ursone, etc.) y finalmente los túrdulos betúricos que habitaron el territorio de la Beturia comprendido en entre los antiguos ríos Betis y Anas, es decir, entre los actuales Guadalquivir y Guadiana.
Vascones Pueblo no indoeuropeo de origen desconocido, afincado inicialmente en las estribaciones del Pirineo occidental hasta Oiaso (Irún), si bien su colaboración con los romanos pudo dar lugar a su expansión durante los siglos II y I a.C., fundamentalmente hacia el sur y el este, a costa de suessetanos y iacetanos entre otros. Las cecas del grupo vascón (entre las que sobresale Barskunes) acuñaron Ae y Ag en relativa abundancia, copiando los tipos berones pero con un estilo mas tosco y bárbaro.
Vettones Pueblo situado al este de lusitanos, en los valles centrales del Duero y Tajo, que no parece que acuñaran moneda, si bien una ceca celtíbera (Tamusia) parece estar localizada en su territorio.

 

 

Nota 1.- Arqueológicamente parece poder distinguirse entre "íberos" (edetanos y contestanos) y pueblos "considerados tradicionalmente como íberos", refiriéndonos a los otros pueblos al norte del río Ebro, cuyo nombre desconocemos. De hecho, los denominados "íberos" de la actual Cataluña, posiblemente debieran ser considerados como indoeuropeos o preceltas (?). Menos claro es si oretanos, carpetanos, bastetanos o incluso turdetanos eran íberos, numismáticamente no lo parece en absoluto.

Volver arriba

 


 

 

Cuadro general de cecas Índice alfabético de cecas Listado geográfico de cecas