Página principal

 

PANFILIA

 

Panfilia-1
Estátera - Aspendos
Moneda de 21-23 mm y 10,75 g de peso, acuñada entre los años 370-333 a.C. en Panfilia / Pamphylia.
Anverso: dos luchadores desnudos, ligeramente agachados y con las cabezas enfrentadas; el atleta situado a la izquierda sujeta al otro agarrándole las muñecas con las manos. Letras FK en el centro del campo y resello en la parte inferior.
Reverso: hondero estante, tensando y apuntando su honda hacia la derecha. Leyenda vertical ΕΣΤFΕΔΙΙVΣ a la izquierda y trisquel o trinacria formado con piernas humanas a la derecha del campo. Todo ello dentro de un cuadrado punteado. Marca de prueba en la parte central de la moneda y contramarca sobre el pecho del hondero.
Catálogos: similar Sear Greek 5396-5398.
 
Aspendos fue una ciudad fundada (según la tradición griega) en época prehelénica, por colonos originarios probablemente de Argos. El nombre de la ciudad en las monedas de los siglos V y IV a. C. es "Estwediya" (posiblemente derivado del nombre de algún antiguo reyezuelo hitita de la región). Ver artículo: "Las monedas contramarcadas en la antigüedad".
Panfilia-2
Macedonia-12

Tetradracma - Filipo III Arridaeo
Moneda de 24-25 mm y 16,8 g de peso, acuñada entre los años 323-317 a.C. en Panfilia / Pamphylia durante el reinado de Filipo III de Macedonia, hermano de Alejandro Magno.
Anverso: cabeza de Herakles tocada con su habitual atributo, la piel de león y mirando hacia la derecha.
Reverso: Zeus sentado en un trono hacia la izquierda, con la pierna derecha hacia atrás, sosteniendo un águila con su mano derecha y portando cetro con la izquierda. Leyenda vertical ΦIΛIΠΠOY, a la derecha del campo. Letras ΠY debajo del trono.
Catálogos: Sear Greek 6748-6749, Price 125.

 

Ver monedas de Panfilia en www.wildwinds.com