Página Principal

Lista de Emisores:  A-D  E-M  N-Z

JULIA MAESA
Leyendas más comunes del anverso
 
 DIVA MAESA AVG
 DIVA MAESA AVGVSTA
 IVLIA MAESA AVG
 IVLIA MAESA AVGVSTA       
 

 

JULIA  MAESA

Abreviaturas:  A-F  G-O  P-X

 


 

  Julia Maesa (también llamada Julia Mesa) hija de Julio Basiano, sacerdote del Sol en Emesa y hermana de Julia Domna, fue oriunda de Siria. Madre de Julia Soemias y de Julia Mamea, fue en gran medida responsable de la rebelión que derrocó a Macrino y restableció con su nieto Heliogábalo, la dinastía de los Severos. Después, contribuyó a que otro de sus nietos (Alejandro Severo) sustituyera a Heliogábalo. Murió sobre el 226 d.C. durante el reinado de Alejandro Severo. 

 Princesa romana de origen sirio y matriarca de la familia Severa tras la muerte de su hermana, Julia Domna, Julia Maesa tuvo dos hijas de su matrimonio con Julio Avito, Julia Soemias (madre del futuro emperador Heliogábalo) y Julia Avita Mamea (madre del futuro emperador Alejandro Severo).

 Julia Maesa fue una mujer de gran talento y fortaleza. Ambiciosa y experta política, colaboró en la rebelión desatada en Siria contra el emperador Macrino (quien viendo su poder y la amenaza que suponía, había ordenado su destierro con anterioridad) y consiguió el poder para su nieto Heliogábalo, quien le otorgó el título de Augusta.

 Julia Maesa sobrevivió sin ningún tipo de problemas al asesinato de Heliogábalo y Julia Soemias (según era voz popular, fue ella quien promovió su asesinato ante la incapacidad del joven emperador para asumir el gobierno), organizando (en 222 d.C.) el ascenso al trono de su otro nieto, Alejandro Severo, quien tenía una gran aceptación entre las legiones.

 Durante sus últimos tres años de vida, y durante el reinado de Alejandro Severo, Julia Maesa continuó siendo una pieza clave en el gobierno de Roma. Estuvo toda su vida en la proximidad del trono, siendo muy  fue respetada en todos los ámbitos, social, político y militar. Al poco tiempo de su fallecimiento, fue proclamada diosa por el pueblo y el senado, siendo consagrada por Alejandro Severo.

 

 

 Volver a la página de Julia Maesa