Página Principal

Lista de Emisores:  A-D  E-M  N-Z

GORDIANO III
Leyendas más comunes del anverso

  IMP CAES GORDIANVS PIVS AVG
  IMP CAES M ANT GORDIANVS AVG     
  IMP C M ANT GORDIANVS AVG
  IMP GORDIANVS PIVS FEL AVG
  IMP GORDIANVS PIVS FELIX AVG
  M ANT GORDIANVS CAES

GORDIANO III

Abreviaturas:  A-F  G-O  P-X

 


 

  Marco Antonio Gordiano fue nieto de Gordiano I y sobrino de Gordiano II. Su fecha de nacimiento es desconocida (alrededor del 225 d.C.) y fue emperador del 238 al 244 d.C. gobernando como Gordiano III (también llamado Gordiano Pío

 Cuando el Senado destituyó a Maximino, nombró dos emperadores, Balbino y Pupieno, sin embargo la Guardia Pretoriana insistió en que nombraran a Gordiano como César. Muerto Maximino y también su hijo (el César Máximo) la Guardia detuvo y asesinó a Balbino y Pupieno, proclamando emperador a Gordiano con probablemente, tan sólo 13 años.

 Ayudado por su madre y más tarde por Timestheo, durante la primera parte de su reinado fue bastante popular, sobre todo entre los soldados, ya que su prefecto pretoriano (Timestheo) que había sido elegido por su abuelo -Gordiano I- le era totalmente fiel.

 El 241 d.C. el rey persa Sapor I invadió Siria y Gordiano III tuvo que acudir inmediatamente con su ejercito y aunque logró varias victorias, a la muerte por enfermedad de su fiel prefecto Misisteo (Timestheo), durante el año 243, accedió al poder en la guardia pretoriana Filipo el Árabe, quien indispuso al ejército contra Gordiano y al final, le mandó asesinar a las orillas del Éufrates, durante la dura campaña contra los persas.

 Gordiano Pío fue muerto por sus propios soldados, en Zaitha, cerca de Circesium en Mesopotamia el día 25 de febrero de 244 d.C. sucediéndole Filipo I el Árabe.

 Los antoninianos de éste emperador, figuran entre las monedas mas asequibles del Imperio Romano, dada la gran profusión que tuvieron y la elevada cantidad de ellos, que ha llegado hasta nuestros días.

 

¿Deseas profundizar?...  Prueba estos links:     1    -    2  

 

Volver a la página inicial de Gordiano III