Página Principal

Lista de Emisores:  A-D  E-M  N-Z

GALIENO
Leyendas más comunes del anverso
 
 IMP CAES GALLIENVS AVG
 IMP C GALLIENVS P F AVG
 IMP C P LIC GALLIENVS AVG
 IMP C P LIC GALLIENVS P F AVG
 IMP GALLIENVS AVG
 IMP GALLIENVS AVG COS V
 IMP GALLIENVS AVG GER
 IMP GALLIENVS AVG GERM
 IMP GALLIENVS F AVG
 IMP GALLIENVS P AVG
 IMP GALLIENVS P AVG GERM
 IMP GALLIENVS P F AVG
 IMP GALLIENVS P F AVG GERM
 IMP GALLIENVS P F AVG GERS
 IMP GALLIENVS P F AVGG
 IMP GALLIENVS P F AVGG M
 IMP GALLIENVS PIVS AVG
 IMP GALLIENVS PIVS F AVG
 IMP GALLIENVS PIVS FEL
 IMP GALLIENVS PIVS FEL AVG
 IMP GALLIENVS PIVS FEL AVG GERM    
 IMP GALLIENVS PIVS FELIX AVG
 IMP GALLIENVS V AVG
 IMP P LIC GALLIENVS AVG
 IMP P LIC GALLIENVS P F AVG
 GALLIENAE AVGVSTAE
 GALLIENVM AVG P R
 GALLIENVM AVG SENATVS
 GALLIENVM PRINC
 GALLIENVM SENATVS
 GALLIENVS AVG
 GALLIENVS AVG GERM
 GALLIENVS AVG GERMV
 GALLIENVS P AVG
 GALLIENVS P F AVG
 GALLIENVS P F AVG GERM
 GALLIENVS PIVS AVG
 GALLIENVS PIVS F AVG
 GALLIENVS PIVS FELIX AVG

 

GALIENO

Abreviaturas:  A-F  G-O  P-X

 


 

 

  Publio Licinio Egnacio Galieno, (218-268 d.C.), hijo de Valeriano I y Mariniana, fue emperador romano (253-268 d.C.) asociado al trono -nombrado corregente- cuando se produjo el acceso al poder de su padre Valeriano I, en agosto del año 253 d.C. Poco después, Valeriano le confió el gobierno de las provincias occidentales, quedándose para él  las provincias asiáticas e iniciando así, el sistema de partición del Estado que Diocleciano erigiría como principio de la política imperial. Ambos dirigentes obraron de común acuerdo en campos como la legislación, las acuñaciones y la política interna.

 Galieno fue un ferviente admirador de la cultura griega, su gran deseo era volver al imperio filosófico de Marco Aurelio. Su esposa de tendencias neoplatónicas y filocrisitianas era Cornelia Salonina. La política de Galieno siguió dos claros objetivos, disminuir el poder del Senado y mejorar la vida de los estratos inferiores de la población. De cara a el ejército dio principal importancia a la caballería la cual ascendió en numero. Fue un dirigente hábil pero a lo largo de su reinado, multitud de ejércitos invasores amenazaron todas las fronteras del Imperio y los usurpadores surgieron por todas las partes.

 Nombró César a su hijo mayor  Publio Licinio Cornelio Valeriano (Valeriano II) y a su muerte, viendo que la situación en Dacia y Mesia era preocupante dejó a su hijo Publio Licinio Salonino Valeriano (Salonino) en Colonia, a cargo de las tropas romanas del Rin, después de nombrarle también César.

 En el año 259 Galieno obtuvo una victoria en Dacia, siéndole otorgado el título de "Dacius" y más adelante, el título de "Germanicus Maximus" en el año 259, al lograr detener a los alamanes que se dirigían hacia Italia.

 En Panonia, Décimo Lelio Ingenuo fue proclamado emperador, siendo al final asesinado por sus propios soldados. Inmediatamente el ejercito de Sirmio proclamó a Regaliano emperador, éste había sido nombrado gobernador de Moesia en lugar de Ingenuo, fue asesinado por los jinetes de Aureolo en el 260 d.C.

 Entre los años 258-260 los francos, que aprovechaban la situación caótica del Imperio en Occidente, ocuparon Belgica y penetraron en Hispania, ocupando Tarraco y viviendo en la península Ibérica casi 12 años, para pasar finalmente a Mauritania Tingitana.

 Marco Casiano Latinio Póstumo, gobernador de la Galia, se sublevó y las legiones le proclamaron emperador en el año 259, Salonino intentó someter a Póstumo en el año 259. Los alamanes y francos aprovecharon estas luchas para penetrar en la Galia. Póstumo tomó el cuartel general de Salonino en Colonia ejecutándole y extendiendo su poder a la Tarraconense, al norte de Italia y a Britania, gobernando en ellas hasta el 267 y siendo sucedido por su hijo Victorino.

 Tras la desaparición de Valeriano I, alrededor del 260 d.C., la anarquía más absoluta se había apoderado del Imperio, siendo nombrados emperadores continuamente para solucionar los problemas en las fronteras. Galieno quedó como único señor del Imperio, pero otros le disputaban el poder, especialmente Póstumo, pero también el senador Pisón Frugi que fue proclamado emperador en Tesalónica, el general Fluvio Macriano y sus hijos Macriano II y Quieto, aclamados en Egipto y Quinto Nonio Regaliano fue proclamado en Moesia Secunda.

 Pisón fue asesinado por los soldados del procónsul de Acaya Valente, que se auto proclamó también emperador de los macedonios siendo asesinado por sus propias tropas a las seis semanas de ser nombrado. Regaliano murió en combate en el año 263 d.C. Quieto permaneció en Oriente mientras Macriano se trasladó a Iliria para combatir con Galieno, pero fue derrotado y se suicidó (261), muriendo también su hijo Macriano II, quedando solo Quieto en Oriente. Odenato de acuerdo con Galieno sitió Emesa, en donde dio muerte a Quieto.

 En Egipto L. Musio Emiliano se proclamó emperador en torno al año 262 y cortó los suministros de alimentos a Italia. El general de Galieno, Aurelio Teodoro, prefecto de Egipto, venció a Emiliano.

 Odenato, logró sorprender al ejército de Sapor y en el año 261 se proclamó rey de Palmira. Odenato rechazó también a los persas y se apoderó de los territorios abandonados por estos en Siria y Mesopotamia, controlando todo el territorio que se extendía desde el Éufrates a Egipto, estas conquistas alejaron el peligro parto, nombrando a Galieno "Parthicus Maximus". Galieno concedió en el año 265 a Odenato el título de Emperador, asociándole al poder y concediéndole el territorio de Oriente; al mismo tiempo Póstumo (usurpador en La Galia) asoció al poder a sus hijos. 

 El imperio quedó dividido en tres grandes zonas, en Oriente gobernaba Odenato II, en la zona central Galieno y en el Occidente Póstumo. 

 En el año 266 Odenato II y su hijo fueron asesinados pasando el poder de Palmira a manos de su segunda esposa Zenobia, que tomó la tutela de su primogénito Vabalato; meses después Zenobia se independizó de Roma. 

 Mientras, Galieno planeó dirigir la lucha contra los persas personalmente, poniendo a Eracliano al frente de su ejército, pero éste encontró la oposición de Septimia Bath-Zebinah (Zenobia) que lo venció.

 En el año 267 se llegó a un acuerdo entre Póstumo y Galieno y se delimitaron las áreas de control de ambos. En ese mismo año las fuerzas de Póstumo, que sitiaban Maguncia y que habían vencido a los germanos, tomaron la ciudad, pero Póstumo prohibió su saqueo, siendo asesinado por esto por sus propios soldados, junto con su hijo Póstumo II. 

 El general dacio Aureolo se sublevó en Italia y tomó Milán auto proclamándose emperador. Galieno interrumpió la lucha contra los germanos y se dirigió rápidamente a Italia, venciendo al ejército de Aureolo junto al Adda y poniendo cerco a Milán, asediando la ciudad en el año 268. Durante este asedio a Aureolo, hubo una nueva conjura en contra del emperador y Galieno fue asesinado bajo los muros de Milán por uno de sus soldados durante septiembre de 268 d.C.

 Galieno en su testamento había designado como su sucesor a Claudio, su comandante de caballería, que pronto sería ratificado por el Senado; Aureolo se rindió e intentó negociar con el nuevo emperador, pero su causa ya no tenía ningún sentido y pronto fue muerto por los soldados.

 

¿Deseas profundizar?  Prueba estos links:   - 1 -   - 2 -   - 3 -   - 4 -

 

Volver a la página inicial de Galieno