Página Principal

Lista de Emisores:  A-D  E-M  N-Z

FAUSTINA
Leyendas más comunes del anverso
 
 DIVA AVG FAVSTINA
 DIVA AVGVSTA FAVSTINA
 DIVA FAVSTINA
 FAVSTINA AVG ANTONINI AVG
 FAVSTINA AVG ANTONINI AVG P P   
 FAVSTINA AVG P II P P
 FAVSTINA AVGVSTA
 
 

FAUSTINA

Abreviaturas:  A-F  G-O  P-X

 


 

 Annia Galeria Faustina, conocida como Faustina o Faustina madre, fue la amada esposa de Antonino Pío, con quien vivió felizmente durante un periodo de paz y prosperidad inusual en Roma.

 Nació sobre el 105 d.C. y era hija de M. Annio Vero, Prefecto de Roma y propietario de importantes industrias de fabricación de ladrillos. Se desconoce la  fecha exacta de su nacimiento.

 Se conoce poco de su vida, pero una leyenda acuñada en sus monedas: PVELLAE FAVSINIANAE (las hijas/chicas de Faustina), evidencia que fue una mujer caritativa y se refiere a la Fundación que Faustina instituyó para sufragar la educación de las niñas de familias romanas pobres.

 Poco después de la muerte de Adriano, fue proclamada Augusta por el Senado. Dio a su esposo dos hijos y dos hijas entre los que sobresale Faustina hija, esposa del emperador Marco Aurelio. Murió en el 141 d.C. y  fue consagrada por Antonino Pío, es decir fue deificada, declarada diosa. Antonino la homenajeó mandando acuñar millones de monedas con su busto, muchas de las cuales han llegado hasta nuestros días.

 


 Volver a la página de Faustina madre