Página Principal

Lista de Emisores:  A-D  E-M  N-Z

EMILIANO
Leyendas más comunes del anverso

 IMP AEMILIANVS PIVS FEL AVG
 IMP CAES AEMILIANVS P F AVG
 IMP M AEMIL AEMILIANVS P F AVG   


EMILIANO

Abreviaturas:  A-F  G-O  P-X

 


 

 Marco Cayo Julio Emilio Emiliano, nació en Mauritania, hacia el año 208 d.C., siendo su origen de familia humilde.

 Buen soldado y de carácter emprendedor, ocupó varios cargos de responsabilidad, siéndole otorgado el consulado y luego, el gobierno de Moesia y Pannonia. Expulsó a los godos de dichas provincias y también de Tracia e Illiria.

 Admirándole por su valor y firmeza, que contrastaban con la actitud pusilánime del emperador Treboniano Galo, la legiones de Moesia y Pannonia le proclamaron como emperador en 253 d.C. Después de su elección, Emiliano marchó hacia Italia.

 Para reprimir la insurrección, el emperador convocó a Valeriano (que era el comandante de las tropas del alto Rhin) y partió junto con su hijo Volusiano, pero antes de que pudiera reunirse con Valeriano, fue derrotado por Emiliano y se dio a la fuga, siendo ambos (T. Galo y Volusiano) asesinados por sus propios soldados.  Emiliano fue entonces reconocido por el Senado, que le confirmó sus títulos imperiales en 254 d.C.

 Poco después, se vio obligado a enfrentarse al antiguo general de Gallo, Valeriano, que también había sido elegido emperador por sus legiones de Retia y Nórica. Cuando ambos ejércitos se encontraron cerca de Spoleto, en Umbría, a la vista de la superioridad de las tropas de Valeriano, los propios soldados de Emiliano decidieron acabar con su vida en un intento de preservar la suya propia.

 En agosto de año 254 finalizó por tanto el corto reinado de Emiliano y dio comienzo el de Valeriano.

 


 

 Volver a la página de Emiliano