LA ADMINISTRACIÓN DE TEODOSIO I  (394-395 d.C.)
El Imperio Romano se unifica por última vez

 

 

PRAEFECTVRA GALLIAE

 

 

PRAEFECTVRA ILLYRICI

 

D. 1 - Diocesis Britanniarum

   

D. 7 - Diocesis Daciae

 

D. 2 - Diocesis Galliarum

   

D. 8 - Diocesis Macedoniae

 

D. 3 - Diocesis Hispaniarum

       
       

 

 

 

 

PRAEFECTVRA ITALIAE

 

 

PRAEFECTVRA ORIENTIS

 

D. 4 - Diocesis Italiae

   

D. 9 - Diocesis Thraciae

 

D. 5 - Diocesis Africae

   

D. 10 - Diocesis Asiana

 

D. 6 - Diocesis Illyrici

   

D. 11 - Diocesis Aegypti

         

D. 12 - Diocesis Pontica

   

 

   

D. 13 - Diocesis Orientis


 

Los antecedentes: la Tetrarquía de Diocleciano (284-305).

 

Tras los primeros años de funcionamiento del sistema colegiado de gobierno ideado por Diocleciano, la división administrativa y militar del Imperio Romano cambió sustancialmente. El Imperio seguía siendo uno, pero cada uno de los cuatro gobernantes (dos Augustos y dos Césares) sería el único responsable de la defensa y la administración de su Prefectura, que así es como se denominó a cada uno de estos cuatro territorios.

 Alrededor del año 293, estas Prefecturas se dividieron en 12 Diócesis, gobernadas por Vicarios, palabra que significa "suplente" (del prefecto, el emperador o el César correspondiente). Como la experiencia había demostrado el peligro de confiar a generales el mando de vastos territorios, Diocleciano fraccionó dichas Diócesis en 96 Provincias, casi el doble de las existentes hasta entonces, que habían sido 57.
 


 

Teodosio I reunifica el Imperio Romano (394-395).

 

Teodosio I, que gobernaba en Oriente desde que Graciano le había proclamado Augusto en 379, tuvo que intervenir activamente en los asuntos de Occidente para solventar las usurpaciones de Magno Máximo y su hijo Flavio Victor (383-388), así como la del general Arbogastes (392-394), quien puso en Roma un emperador títere llamado Eugenio.

 Los ejércitos de este gran emperador de origen hispano resultaron victoriosos en ambas ocasiones. El Imperio Romano de nuevo estaba unificado en 394, pero esta vez sería por breve tiempo, un año después (395), encontrándose en Mediolanum, Teodosio I cayó enfermo y  el Imperio se dividiría entre sus sucesores, esta vez definitivamente (ver mapa 5).

Los historiadores católicos lo recordaron como Teodosio I el Grande, por haber convertido al catolicismo en la religión oficial del Imperio (y por haber perseguido a todas las demás). Teodosio I posiblemente sea el último emperador digno de tal nombre, con sus hijos Arcadio (en Oriente) y Honorio (en Occidente) puede decirse que finaliza la historia del Imperio de Occidente y comienza la de su caída, a manos de los pueblos bárbaros (ver mapa 6).


 


La Administración de Teodosio I el Grande (394-395).

 
 

Cuando Teodosio unificó el Imperio en 394, cien años después de que Diocleciano ideara los cambios administrativos y militares citados, la división territorial del Imperio Romano seguía siendo muy similar. Las cuatro Prefecturas iniciales continuaban existiendo y la división era ahora en 13 Diócesis y 111 Provincias, en lugar de las 12 Diócesis y 96 Provincias que inicialmente diseñó Diocleciano.