VETRANIO

Vetranio

 

 

El experimentado general Vetranio, que había servido a las ordenes de Constantino I el Grande y su hijo Constancio II, se encontraba al frente de los ejércitos de la región de los Balcanes (Pannonia e Illyricum), cuando el emperador de Occidente Constante murió en el complot organizado por el usurpador Magnencio.

Sus tropas se resistieron a reconocer al usurpador, estaban indecisas entre entregarse a Magnencio o declarar su fidelidad al emperador de Oriente, entonces Constancia, hermana de Constancio II, persuadió a Vetranio para que asumiera el título de Augusto, cosa que hizo en marzo de 350, solucionando de este modo la situación.

A partir de ese momento, Vetranio se dedicó a entretener a Magnencio con maniobras diplomáticas disuasorias, hasta que Constancio II pudo regresar de la guerra en las lejanas fronteras persas y ponerse al mando de un ejército en Occidente.

Entonces, tal y como parece que Constancia había previsto, Vetranio abdicó en nombre de Constancio II (dic. 350), siendo recompensado con ricas propiedades en Bithynia, ciudad en la que este "emperador de emergencia" pasó confortablemente los últimos años de su vida.

 

  Cuadro general de gobernantes del Bajo Imperio romano