CONSTANCIO  GALO

Flavius Claudius
Constantius Gallus

 

 

Flavio Claudio Constancio Galo nació en 325, siendo hijo de Julio Constancio y Gala, esto es, sobrino del emperador  Constantino I el Grande.

Tanto Constancio Galo como su hermano Juliano se salvaron de la matanza acaecida a la muerte de Constantino el Grande (337). Todos los miembros de la familia real fueron asesinados por orden de Constancio II (en anuencia con sus hermanos Constantino II y Constante), quienes después -eliminados los rivales- se repartieron el Imperio. Constancio Galo y Juliano se salvaron por ser entonces muy pequeños, si bien, fueron recluidos en una fortaleza de Cappadocia.

Al no tener hijos, el emperador Constancio II, nominó a su primo Constancio Galo como César (351), asignándole Syria y Aegyptus para que se encargara de la defensa de la frontera oriental del Imperio. Además, le entregó en matrimonio a su hermana Constantina, viuda de Anibaliano (otra de las víctimas del complot de 337).

Constancio Galo obtuvo los siguientes títulos [1]:

CAESAR 351
CONSVL 352 (I), 353 (II) y 354 (III)

El nuevo César se comportó con una crueldad e injusticia sin límites, siendo además secundado por su esposa, pero los informes de sus actividades llegaron a manos del emperador, quien temeroso de que se rebelara contra él, lo alejó de Antiochia convocándolo engañosamente a Mediolanum. En el camino, al llegar a Poetorium (Pannonia) fue arrestado, conducido a Pola, juzgado sumariamente y ejecutado. Todo ello ocurría a finales de año 354.


[1] Titulaturas según indica J. M. Iglesias y J. Santos, en su libro:
"Vademecum para la epigrafía y numismática latinas" (Santander 2002)

 

  Cuadro general de gobernantes del Bajo Imperio romano